EMOLTV

Cerveceras mexicanas llegan a acuerdo en demanda por contratos de exclusividad

SAB Miller se quejó porque se le impedía vender sus productos en tiendas, debido a los contratos de exclusividad que Modelo y Cuauhtémoc tienen con puntos de venta.

11 de Julio de 2013 | 10:42 | Reuters

MÉXICO.- Las cerveceras mexicanas Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma llegaron a un acuerdo con el regulador de la competencia de México para cerrar una investigación de 2010, relacionada con contratos de exclusividad en puntos de venta, dijo Modelo el jueves en un comunicado.


La investigación surgió a raíz de una demanda de SAB Miller , el segundo productor de cerveza del mundo, que se quejó porque se le impedía vender sus cervezas en tiendas de México, debido a los contratos de exclusividad que Modelo y Cuauhtémoc tienen con puntos de venta.


Cuauhtémoc Moctezuma es propiedad de Heineken, y Modelo, fabricante de la popular marca Corona, es propiedad de AB InBev .


Modelo dijo que los contratos existentes entre la compañía y sus clientes permanecerán vigentes hasta el fin de sus plazos y que se permitirá el acceso de cervezas artesanales mexicanas en puntos de venta en los que Grupo Modelo tenga exclusividad.


Además acordó notificar a sus clientes sin contratos de exclusividad que podrán optar por el proveedor de cerveza que quieran.


"El cierre de esta investigación otorga a los productores de cerveza, clientes y consumidores, certeza hacia el futuro", dijo la compañía.


Otro punto del acuerdo fue "limitar el número de contratos de exclusividad escritos a no más del 25% del total de los puntos de venta actuales y reducir este número a 20 por ciento para el 2018", señaló el comunicado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?