EMOLTV

SMA y resolución de la justicia contra Pascua Lama: "Valida el trabajo que hemos hecho"

No obstante, el superintendente Monckeberg descartó referirse a la posibilidad de que la entidad se encuentre investigando otras eventuales sanciones en torno al cuestionado proyecto.

18 de Julio de 2013 | 16:02 | Valor Futuro
imagen

Superintendente de Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El superintendente de Medio Ambiente (SMA), Juan Carlos Monckeberg, consideró este jueves que la resolución de la Corte de Apelaciones de Copiapó que ratificó la paralización de las obras en Pascua Lama avala el trabajo realizado por el organismo fiscalizador en torno al proyecto de la minera Barrick tras detectar incumplimientos en su resolución de calificación ambiental.


"La resolución no me corresponde comentarla, creo que no es prudente ni adecuado pero, efectivamente, de alguna forma valida el trabajo que hemos estado nosotros haciendo este último tiempo", aseguró Monckeberg tras participar en un seminario organizado por la Sofofa.


La autoridad ambiental descartó pronunciarse respecto de la posibilidad de que la SMA se encuentre investigando otras posibles sanciones en torno al proyecto, como por ejemplo eventuales daños a glaciares y aseguró que "la información que ingresa a la SMA respecto a una denuncia u otros procesos sancionatorios no son de conocimiento público".


"El procedimiento contra Pascua Lama hoy día está fiscalizado y hay una resolución sancionatoria que finaliza el procedimiento de sanción respecto de ese incumplimiento, que hoy día está en el Tribunal Ambiental y otros procedimientos de fiscalización que se pudiesen hacer respecto de ese proyecto u otro, no lo voy a informar por la prensa", enfatizó.


En tanto, Monckeberg explicó que desde la SMA se seleccionan un total de 25 proyectos que serán los fiscalizados y son publicados en el Diario Oficial, a través del cual se pretende "dar señales a todos los regulados, grandes, pequeños y medianos y en esa lista están recogidos todo tipo de proyectos y de muchos sectores industriales, minería, energía...".


"Tenemos una metodología en donde nos fijamos en la relevancia de las emisiones, el lugar de emplazamiento, si afecta o no a comunidades y a través de esas variables vamos priorizando", añadió.


Sin embargo, aseguró que dado el escenario creciente de resoluciones de calificación ambiental aprobadas por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), "es necesario mejorar este modelo para que sea más científico la selección de los proyectos y no sea tan discrecional".


"El escenario de lo que hay que fiscalizar va ir creciendo cada año y es evidente que no podemos fiscalizar todo ello y no lo hace ninguna agencia fiscalizadora en el mundo, porque es imposible", aseveró el superintendente.


Finalmente, consideró que "hay mucho que hacer y que puede cambiar en función de la información que generemos este año, para elaborar un programa más correcto y que tenga un efecto más interesante para todos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?