EMOLTV

Banco central de Japón dice que su país seguirá enérgicamente con su estímulo monetario

Haruhiko Kuroda dijo además que una eventual desaceleración de los estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal estadounidense sería "natural y apropiado".

19 de Julio de 2013 | 13:05 | Reuters

MOSCÚ.- El Banco de Japón dirá al Grupo de las 20 economías más industrializadas del mundo que "continuará enérgicamente" con sus políticas cualitativas y cuantitativas, dijo el viernes el gobernador del banco central de ese país, refiriéndose a las medidas de la entidad para impulsar el crecimiento y poner fin a la deflación.


Haruhiko Kuroda dijo además que una eventual desaceleración de los estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal estadounidense sería "natural y apropiado", tras ser consultado sobre el impacto de estas medidas en las economías emergentes y el resto del mundo.


"El mundo está hablando sobre el momento en el que Estados Unidos empezará a disminuir, en forma gradual, su alivio cuantitativo. Pero a medida que la economía estadounidense se recupera sostenidamente, es natural y apropiado en cierta medida que ese retiro se produzca eventualmente", dijo Kuroda desde Moscú, donde participa de unas negociaciones financieras del G-20.


"Japón inició recién el alivio cualitativo y cuantitativo el 4 de abril. Sólo han pasado tres meses y medio, y necesitamos mantenerlo para lograr nuestro objetivo de estabilidad de precios de un 2 por ciento", agregó.


El Banco de Japón lanzó el estímulo monetario más agresivo del mundo para vencer la deflación y estimular su economía. El organismo prometió inyectar cerca de 1,4 billones de dólares a la economía en un período de casi dos años.


En su reunión del jueves pasado, el banco central japonés mantuvo su política monetaria y mostró una visión más optimista de la economía, gracias a señales de que los efectos positivos de la debilidad del yen y las políticas proinflación del Gobierno están aumentando.


Consultado sobre el anuncio del banco central de China de liberalizar las tasas de interés bancarias, Kuroda dijo que es mejor preguntarle a Pekín por los contenidos específicos y el contexto de esta medida.


"Pero creo que es deseable que (China) se mueva sostenidamente hacia la liberalización financiera", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?