EMOLTV

Hacienda destaca papel de gobiernos corporativos para mejorar mercado de capitales

El subsecretario de la cartera, Julio Dittborn, dijo que que el mejoramiento en dicho ámbito es un deber tanto para las empresas privadas como para las públicas.

01 de Agosto de 2013 | 10:46 | Valor Futuro

SANTIAGO.- El subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, destacó este jueves los cambios normativos relacionados a los gobiernos corporativos, indicando que el mejoramiento en dicho ámbito es un deber tanto para las empresas privadas como para las públicas.


"El Gobierno tiene la profunda convicción que el mejoramiento continuo de los gobiernos corporativos de las empresas públicas y también privadas, es un pilar fundamental para que nuestros mercados se desarrollen con apego a normas éticas básicas", dijo la autoridad en un seminario organizado por el Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad Católica.


Se refirió también a la importancia de garantizar los derechos de los accionistas y los inversionistas, y reconoció que los mayores cambios legistativos en el tema de los gobiernos de crisis muy profundas, como la Ley de Opas -producto del Caso Chispas y la Ley de Mercado de Capitales I y II, producto del Caso Inverlink.
   
Sostuvo que los casos recientes, como La Polar y Enersis, si bien no han generado cambios en la legislación, "me parece que sí ha provocado mucha preocupación sobre el tema y nos ha influenciado acerca de cómo nos aproximamos al tema de los gobiernos corporativos hoy".


Finalmente, resaltó el papel de la autoevaluación que deben realizar las empresas en este ámbito, ya que permite al mercado y los inversionistas contar con mayor información. "Lo que se busca, desde luego, es tener accionistas más informados, y que se interesen por invertir en empresas con mejores gobiernos corporativos", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?