EMOLTV

Sofofa: Producción Industrial muestra leve alza de 0,5% durante junio

Las ventas industriales mostraron un incremento de 0,8% en igual lapso, mientras que las internas acumularon un aumento de 0,6%.

01 de Agosto de 2013 | 11:27 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La Producción Industrial mostró, en junio de 2013, un leve aumento de 0,5% en relación a igual mes de 2012. Las Ventas Físicas por su parte, experimentaron un incremento interanual de 3,6%, mientras que las Ventas Internas se expandieron en 3,3% en igual mes, informó hoy la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
 
Cabe señalar, que junio de 2013 se registró un día menos trabajado (21) en relación a igual mes del año 2012 (20). Esto equivale a entre 1 y 1,5 ptos. de menor crecimiento en el mes.
 
Por su parte, la serie desestacionalizada de la Producción Industrial,  mostró un aumento de 1,3% en relación a mayo pasado.
 
Los sectores que incidieron positivamente en el resultado de junio, fueron Químicos, Petróleo y Caucho, con un crecimiento interanual de 5,5%, lo que equivale a una incidencia de 1,2 ptos. en junio. Le sigue el sector de Celulosa, Papel e Imprentas, con un aumento en doce meses de 5,2% y una contribución en el mes de 0,6 ptos.
 
En contraste, el sector de Productos Metálicos, Maquinarias y Equipos registró una caída interanual de 13,0%, afectado por una menor producción de bienes para el sector construcción y por caídas en la elaboración de electrodomésticos.
 
Con estos resultados, la Producción Industrial registró, en el primer semestre, un leve aumento de 0,5%. Las Ventas Industriales mostraron un incremento de 0,8% en igual lapso, mientras que las Ventas Internas acumularon un aumento de 0,6%.
 
Cabe señalar que el sector de Alimentos, Bebidas y Tabaco explica en gran medida el crecimiento de la producción industrial en el primer semestre, al registrar un incremento de 2,6%, lo que incide 1 pto. en el crecimiento en el periodo. En contraste, el sector de Productos metálicos, Maquinarias y Equipos es el de mayor incidencia negativa, al caer 9,9% en el primer semestre, lo que equivale a 1,1 pto. de menor crecimiento.
 
Con estos resultados, estimamos que la producción industrial registrará en el año 2013 un crecimiento entre 0,5% y 1,5%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?