EMOLTV

De Vicente prevé baja en las bencinas para septiembre-octubre tras verano en hemisferio norte

El ministro de Economía señaló que los "combustibles en Chile son importados y el alza de su precio radica en el entorno internacional, por la situación principalmente en EE.UU. y Egipto".

01 de Agosto de 2013 | 12:42 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Economía, Félix de Vicente, se refirió hoy a la fuerte alza que han experimentado las bencinas en las últimas tres semanas en Chile para explicar que el precio al que el país importa combustibles depende del entorno internacional y que ahora hay mayor demanda estacional en Estados Unidos, pero prevé que haya una baja que lo compense hacia septiembre u octubre de este año, una vez finalizado el verano en el hemisferio norte.


"Sin duda el IPC tiene un componente importante en lo que son las energías y combustibles y sin duda que esta alza va a afectar. Pero tenemos que ver las razones de esta alza del combustible: estamos en el verano en Estados Unidos y la demanda por combustibles aumenta considerablemente", explicó De Vicente y señaló que el recién anunciado crecimiento de la economía estadounidense por sobre lo esperado como motivo de este aumento de la demanda de combustible.


Agregó que, en su opinión, "pasado el verano norteamericano, a contar de septiembre u octubre, debiéramos tener una baja en el combustible, lo que afectará positivamente en el IPC en la medida que ahora afectó de forma negativa".
   
"Los combustibles en Chile son importados y el alza de su precio radica en el entorno internacional, por la situación principalmente en EE.UU. y Egipto, que ha derivado en una restricción de la oferta al mundo", observó el ministro, y añadió que "lamentablemente somos importadores de combustibles y tenemos que comprar al precio que ofrezca el mercado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?