EMOLTV

FMI aconseja a Berlín "ajustar" su política si la economía flaquea

El informe confirma la previsión de crecimiento del 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB) este año, pero enumera una serie de riesgos que pesan en el pronóstico.

06 de Agosto de 2013 | 10:53 | AFP

BERLÍN.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aconseja a Alemania que "ajuste" su política en el caso de que las perspectivas económicas se deterioren, lo que no descarta en un informe publicado el martes que insiste en los riesgos que pesan sobre la primera economía europea.


Los responsables del FMI "animan a (que lleven a cabo) un reajuste de la política en el caso de que el crecimiento sea menor del esperado", según el comunicado de prensa difundido con motivo de la publicación de un informe sobre Alemania.


Dicho informe confirma la previsión de crecimiento del 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB) este año, pero enumera una serie de riesgos que pesan en este pronóstico. "Alemania está particularmente expuesta a la desaceleración de la demanda y/o a una presión financiera constante", dice el FMI.


En comparación con el año pasado, cuando la economía alemana parecía inmune a la crisis que afectaba a sus vecinos y socios, ahora la "situación ha cambiado" y la incertidumbre sobre la recuperación en la zona le afecta mucho, dice el informe.


Y como en un círculo vicioso, el deterioro de las perspectivas para Alemania "incidiría a su vez en las perspectivas de crecimiento de la región y del mundo", advierten los expertos, que hablan de un mecanismo de "riesgos estrechamente ligados y que se refuerzan mutuamente".


La política económica de Berlín, centrada en la consolidación fiscal, no es del agrado de todos en la organización. "Algunos ven márgenes de maniobra para una política de estímulos (de la economía) más proactiva", según el comunicado de prensa, que se hace así eco de un viejo debate sobre el camino a seguir por parte del gobierno de Angela Merkel para sacar a Europa del atolladero.


El FMI insiste en la responsabilidad de Alemania con respecto a la zona euro y Europa entera e invita a Berlín a comunicar claramente "una visión de largo plazo" para la integración europea, que sería un "anclaje crucial para los consumidores, las empresas y el sistema financiero".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?