EMOLTV

Gobierno confirma contactos del INE con la Unión Europea y Banco Mundial para analizar Censo 2012

El ministro de Economía dijo que a partir de los análisis de estos organismos, se verá si se incluyen mecanismos para corregir las omisiones del Censo 2012 o si se realiza un nuevo censo "abreviado".

07 de Agosto de 2013 | 20:20 | Emol
imagen

El ministro de Economía, Félix de Vicente.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Economía Félix de Vicente, confirmó que el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, ha tomado contacto con organismos internacionales "de gran experiencia y prestigio internacional", entre los que mencionó a la Comisión Estadística de la Unión Europea, de manera de resolver de la mejor manera posible los problemas detectados en el Censo 2012.


Asimismo, expresó mel apoyo del Gobierno al INE, al asegurar que la información disponible tras el estudio "no ha sido adulterada y se encuentra plenamente resguardada".


De Vicente dijo que comparten la recomendación de la comisión en cuanto a fortalecer la institucionalidad del INE, "a través de la creación de una institución autónoma, independiente, profesional y dotada de los recursos necesarios para poder recopilar, procesar, conservar y difundir la información estadística de nuestro país, con los mayores estándares de calidad internacional, confidencialidad y seguridad".


Explicó que comparten la preocupación de la comisión independiente en relación a la alta tasa de omisión registrada en el Censo 2012, que alcanzaría al 9,2%. "Esta tasa de omisión resulta de comparar de la población efectivamente censada la que alcanzó a 15,5 millones de personas, con la población proyectada por el INE, la que alcanza a 17,4 millones de personas", dijo el ministro de Economía.


Además, tal como el director del INE, Juan Eduardo Coeymans, respecto a que "los atrasos y dificultades en la elaboración de este censo comenzaron a gestarse el año 2008".


"Compartimos la necesidad de corregir este punto, lo cual se puede lograr a través de distintas opciones, las cuales incluyen mecanismos para corregir las omisiones el Censo 2012 y también la posibilidad de realizar un nuevo censo abreviado", explicó De Vicente.


Por último, aseguró que cuando hayan concluido los análisis de expertos internacionales, "daremos a conocer al país los caminos a seguir para asegurar que la información del censo sea segura y confiable, de acuerdo a los más altos estándares internacionales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?