EMOLTV

CCU: Estrategia es crecer vía compras en Paraguay, Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia

Actualmente, la compañía se encuentra en un proceso de aumento de capital por unos US$ 700 millones para financiar estas inversiones.

08 de Agosto de 2013 | 13:42 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El gerente de Finanzas Corporativas de CCU, Felipe Arancibia, sostuvo que uno de los focos de crecimiento que tendrá la compañía en los próximos años será el crecimiento inorgánico en mercados vecinos.


"La pregunta es cuánto 'market share' podemos ganar en el negocio de cervezas en países que hoy día son un monopolio en combinación con otros bebestibles para generar las economías de escala necesarias. Ahí estamos pensando en Paraguay, Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia", puntualizó Arancibia, en una presentación a inversionistas realizada este martes en el Mila Day Chile.


En cuanto a la forma de entrar a estos mercados, el ejecutivo señaló que podría ser a través de un socio, con la compra de una empresa familiar o una empresa de licores para introducir de manera lenta la multicategoría.


"El modo de entrar es muy diverso, pero el foco último es construir una multicategoria en cada uno de esos países... Estamos buscando activos que sean complementarios y sean sinérgicos con nuestra operación actual", agregó.


Otras aristas de crecimiento inorgánico que potenciará CCU durante los próximos años será el negocio multicategoría en Argentina, mientras que en Chile le interesa el negocio lácteo, Ready to Eat y de concentrados de polvo.


En cuanto al crecimiento orgánico, la compañía controlada por el grupo Luksic ve importantes oportunidades fundamentadas en el crecimiento per cápita del consumo de bebestibles en Chile y de cervezas en Argentina.


Actualmente, la compañía se encuentra en un proceso de aumento de capital por unos US$ 700 millones.


Argentina


Debido a la situación actual a nivel político y económico en Argentina y la imposibilidad de repatriar dividendos, Arancibia explicó que se están enfocando en reinvertir la caja que se genera en dicho mercado, a la espera de una mejora en el panorama.


"CCU cree en Argentina. Lo creímos cuando entramos en 1994, sabiendo que Argentina es cíclica. Hay períodos de bonanza, hay períodos complejos, pero nosotros hemos logrado mantener una presencia importante en dicho mercado", sostuvo.


Agregó que no puede determinar por cuánto tiempo más se extenderán las dificultades actuales, pero aseveró que para la compañía el país trasandino es un mercado importante por el tamaño, y porque visualiza que en algún momento "volverá a ser la Argentina que fue y CCU tiene una infraestructura, management y administración preparada para  capitalizar cuando eso suceda".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?