EMOLTV

Paltas chilenas tendrán menores restricciones para ingresar al mercado brasileño

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, celebró que la medida hace más viable la entrada a Brasil, el mayor mercado de América Latina.

08 de Agosto de 2013 | 17:19 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, recibió con satisfacción el anuncio que el Gobierno de Brasil publicó en el Diario Oficial de ese país que formaliza la modificación de requisitos de exportación de paltas producidas en Chile a dicha nación, lo que hace viable la entrada con menores exigencias de esta fruta al mayor mercado de América Latina.


La autoridad del Agro enfatizó lo importante de este logro en la negociación liderada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), ya que "es realmente un éxito el haber conseguido la disminución de las medidas fitosanitarias para la certificación de nuestras paltas, específicamente en el levantamiento de la medida de lavado y encerado, que hacía imposible para muchos productores nacionales exportar", señaló Luis Mayol.


"A pesar de que Brasil es un productor relevante de palta, su producción se destina mayoritariamente a la exportación, por lo que el volumen que se comercializa en el mercado interno es muy bajo. Además, su producción se extiende solo hasta septiembre, por lo que Chile podría complementar la producción interna en los meses restantes", indicó.


Chile se ha ubicado como el segundo mayor exportador mundial de paltas y se espera que la producción chilena de la variante Hass alcance las 200 mil toneladas  en la temporada 2013-2014, por lo que el mercado brasileño abre un nuevo escenario para los agricultores del sector.


En Chile, la superficie plantada de paltos ha tenido una expansión anual de 4,4% entre los años 2000 y 2012 mientras el volumen exportado de paltas durante los doce años analizados alcanza una tasa anual promedio de crecimiento de 4,8%, representando alrededor de dos tercios de la producción total de paltas del período. Por su parte, el valor de las exportaciones tuvo un incremento importante entre los años 2000 y 2012, aumentando desde 73 millones de dólares en 2000 a 204 millones de dólares en 2011, con una expansión media anual de 9,7%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?