EMOLTV

Producción industrial en China experimentó crecimiento de 9,7% en julio

La positiva cifra es la más alta del año desde enero y febrero de este año.

09 de Agosto de 2013 | 07:49 | AFP
imagen
Reuters (archivo)

BEIJING.- Una nueva cifra positiva que elevó el optimismo sobre el estado de la economía de China fue dada a conocer este viernes. El dato, entregado por la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) de ese país, señala que la producción industrial del gigante asiático creció en 9,7% interanual en julio.

El antecedente es el mayor registrado en los últimos cinco meses.

En los primeros siete meses del año, este indicador clave que mide la producción de las fábricas, los talleres y las minas mostró un incremento de 9,4%.

El dato interanual de julio es el más alto desde enero y febrero, cuando creció 9,9%. En junio pasado el aumento fue del 8,9%, cifra superior a lo que esperaban los analistas.

La oficina de estadísticas también publicó el dato de las ventas al por menor, que se emplea para evaluar el consumo. Dicha actividad aumentó 13,2% interanual en julio.

Al mismo tiempo, la inversión en capital fijo, que mide el gasto del gobierno, aumentó 20,1% en los primeros siete meses de este año en relación con el mismo periodo del año pasado, precisó la NBS.

La cifra de producción dada a conocer hoy se suma a otros indicios positivos sobre la "salud" de la segunda economía global, entre ellos el antecedente sobre el alza interanual experimentada por sus exportaciones.

El país asiático también mostró un fuerte incremento de sus importaciones de cobre -el principal producto chileno- en el mismo mes de julio.

Las señales sobre posibles perspectivas favorables se han reflejado en los principales mercados internacionales, entre ellos Wall Street. También tuvieron impacto en la bolsa chilena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?