EMOLTV

Europa nuevamente en crecimiento se está volviendo un estímulo para la economía global

"No esperamos un auge en Europa, pero hay un cambio de energía y lo sentiremos en los mercados y en la economía mundial", dijo Joseph Lupton, economista global senior de JPMorgan Chase en Nueva York.

13 de Agosto de 2013 | 09:55 | Bloomberg
imagen

Aumentan las importaciones de la economía europea y las empresas ya proyectan crecer dentro de esta economía. En la foto, el logo del euro en el frontis del Banco Central Europeo, en Frankfurt.

AFP

LONDRES.- La eurozona está volviéndose más una ayuda que un obstáculo para la economía mundial.


Mientras se pronostica que los datos de esta semana mostrarán que el bloque integrado por 17 países está creciendo otra vez, después de una contracción sin precedente de seis semestres debido a la crisis, economistas tanto de Barclays Plc como de JPMorgan Chase Co. dicen que esa estabilización restablecerá la región como un sostén, un centro neurálgico quizás, para la demanda internacional y los mercados financieros.


"No esperamos un auge en Europa, pero hay un cambio de energía y lo sentiremos en los mercados y en la economía mundial", dijo Joseph Lupton, economista global sénior de JPMorgan Chase en Nueva York que también ha trabajado en la Reserva Federal. "Ha habido un cambio de percepción de cuando no se veía una salida de la crisis, hasta ver ahora crecimiento".


Lupton estima que la eurozona representa un quinto del producto interno bruto, o sea que un punto porcentual de mejora local de su economía este año bastará para impulsar el crecimiento del PIB en otras partes 0,7 puntos porcentuales en cuatro trimestres.


Esto compensará el arrastre de la desaceleración de China, generando posibles ganadores entre los socios comerciales cercanos como el Reino Unido y los países europeos del Este, así como Taiwán, México y Brasil, según JPMorgan Chase. De acuerdo con su pronóstico, la economía de la eurozona crecerá 1,3% en 2014 después de haberse contraído 0,5% este año, con un crecimiento de las exportaciones de 3,7%, después de dos años de declinaciones.


Industria en alza


El impacto ya es visible. La industria en Polonia y la República Checa creció en julio con un número mayor de órdenes de exportación a todos los lugares de Europa. Las exportaciones chinas hacia la Unión Europea aumentaron 2,8% en julio, el primer aumento en cinco meses, mostraron datos de la semana pasada. Los envíos japoneses a la UE aumentaron 8,6% en junio, el nivel más alto desde febrero de 2011.


International Business Machines Corp. y 3M Co. son algunas de las empresas globales que comienzan a celebrar la mejora en sus actividades europeas. Dunkin' Brands Group Inc. con sede en Canton, Massachusetts, proyecta abrir más tiendas Dunkin' Donuts en el continente el año próximo apostando a que el crecimiento será sostenido.


"Europa está a punto de comenzar a recuperarse", dijo el máximo responsable ejecutivo Nigel Travis en una entrevista el 1 de agosto en Frankfurt. "Estamos muy entusiasmados".


En el instituto de inversión BlackRock Inc., el estratega principal de inversiones Ewen Cameron Watt dice que las empresas europeas con exposición a las economías de su región están superando las expectativas de ganancia, lo cual sostiene los títulos y valores.


Para mostrar a los inversores cómo aprovechar los cambios, analistas de Credit Suisse Group AG crearon el mes pasado un índice de 19 acciones europeas que superarían al resto del mercado si se acelera la expansión. El índice, que incluye a Cie de Saint-Gobain SA, el proveedor más grande de Europa de materiales para la construcción, y Siemens AG, su mayor empresa de ingeniería, avanzó 25% este año, en comparación con un 7% en el caso del índice Euro Stoxx 50.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?