EMOLTV

Empresarios bolivianos piden a Evo Morales renovar contrato de venta de gas a Brasil

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía pidió al mandatario ampliar el vínculo que termina en 2019.

22 de Agosto de 2013 | 19:59 | DPA
imagen
AFP
SANTA CRUZ.- La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía pidió este jueves al Presidente Evo Morales iniciar gestiones con Brasil para renovar el contrato de venta de gas natural porque el actual expirará en 2019.

"El año 2019 expirará el contrato y pedimos renovar con nuestro principal mercado de exploración y se garantice (esa) fuente de ingreso. Estamos listos para trabajar", expresó Carlos Delius, presidente del organismo que agrupa a petroleras y empresas que operan en Bolivia.

Bolivia pactó en 1999 por 20 años la venta de gas natural a Brasil, inicialmente un volumen de ocho millones de metros cúbicos día. Ahora se entregan 31,5 millones.

Un año después se construyó un gasoducto de 3.150 kilómetros que recorre desde el departamento boliviano de Tarija, pasando por Santa Cruz, hasta territorio brasileño con dos ramales, uno a Sao Paulo y otro a Cuiabá.

Bolivia es el segundo productor sudamericano de gas natural, su reserva alcanza a 9,94 TCF, certificación que data del 31 de diciembre de 2009.

"Brasil está interesado en continuar comprando nuestro gas, de hecho está comenzando a iniciar conversaciones sobre el tema", declaró el viceministro boliviano de Desarrollo Técnico, Franklin Molina, al diario "La Razón", de La Paz.

Brasil y Argentina pagaron 3.537 millones de dólares por la compra de gas natural de Bolivia entre enero y julio pasado, según Molina.

La venta de gas natural es uno de los principales ingresos de las exportaciones bolivianas que el año pasado superaron los 12.000 millones de dólares.

Bolivia facturó en 2012 en el mismo período unos 2.882 millones de dólares. La cifra de ese año es superior en 22.72 por ciento, precisó el director de gas natural de la estatal YPFB, Jorge Sosa.

Bolivia tiene contratos de venta de gas con Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) y Energía Argentina SA (Enarsa).

Explicó que se exportó 47,6 millones de metros cúbicos por día de gas natural a los mercados de Argentina y Brasil.

"La demanda es alta de Brasil porque en julio se despachó 31,3 millones de metros cúbicos por día, y Argentina se mantiene en 16,3 millones", comentó Sosa.

Mientras que el mercado boliviano demandó 9,4 millones de metros cúbicos por día como promedio.

Sosa reportó que Bolivia llegó a producir 57 millones de metros cúbicos por día de gas natural.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?