SalmonChile y éxito en el mercado brasileño: "Es uno de los grandes aciertos de la industria"

La salmonicultura se consolida como la tercera industria exportadora del país y el positivo nivel de crecimiento que registran los envíos al gigante sudamericano son el ícono del buen momento que vive el sector tras la crisis del virus ISA.

25 de Agosto de 2013 | 15:48 | Por Carlos Agurto López, Emol.
El Mercurio (Archivo)

PUERTO MONTT.- Luego de la tormenta, viene la calma. Esta frase representa el proceso que ha vivido la industria salmonera nacional tras la reformulación que debió enfrentar el sector luego de la irrupción del virus ISA en el año 2007 y los resultados están a la vista.


Actualmente, el salmón está consolidado como el tercer producto más exportado por Chile -tras el cobre y las frutas- y su producción genera más de 34 mil empleos directos en las regiones de la Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes.


Entre los países que destacan entre los mayores consumidores de este alimento se encuentra Japón (con un 40% del total de las exportaciones chilenas) y EE.UU. (con un 22%). Sin embargo, el mercado brasileño se ha transformado en el ícono de este buen momento con envíos que superan las 67 mil toneladas netas (14% del total) y un crecimiento promedio de 30% en los últimos 10 años.


En la industria explican que los buenos resultados anotados en el gigante sudamericano se explican por la campaña publicitaria implementada a partir de junio de 2012  en las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo y que significó una inversión de US$ 2 millones en conjunto con ProChile.


El gerente general de SalmonChile, Cristián Moreno, reveló a Emol que "Brasil ha sido uno de los grandes aciertos que ha tenido esta industria. La campaña ha marchado muy bien y creemos que tiene mucho potencial de crecimiento".


Según el ejecutivo, el mercado brasileño avanza cada día más hacia el consumo de alimentos saludables y el salmón calza muy bien en esta línea. "Por otro lado, la cercanía y el reconocimiento entre ambos países, favorece el consumo de nuestro producto en ese mercado", agregó.


Sin embargo, la industria pretende extender este buen momento e iniciará una segunda fase de esta  campaña publicitaria  que promueve la marca "Salmón de Chile" en dicho país y que tendrá el foco puesto en los productos con valor agregado como filetes o salmón ahumado.


Consultado por las proyecciones que tiene SalmonChile respecto del envío de sus productos a los mercados carioca  y paulista en el corto y mediano plazo, Moreno señaló que ésta las maneja cada empresa. No obstante, "como gremio esperamos que los crecimientos continúen de la manera que hemos visto en el pasado. Creemos que tenemos todavía mucho espacio por crecer".

Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores