EMOLTV

Lanzan nuevo alimento para disminuir el déficit nutricional de las abejas

Se trata de alimentos producidos por el Consorcio Apícola, con el apoyo de la FIA. Se realizaron dos fórmulas, una proteica y otra energética, que cumplen con los requerimientos nutricionales de la abeja Apis mellifera y no contienen organismos modificados genéticamente.

31 de Agosto de 2013 | 06:33 | Por Marisel Muñoz Brand, Emol
imagen
Consorcio Apícola.

SANTIAGO.- Hasta 2008 existían más de 450 mil colmenas en nuestro país, según los últimos registros de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y, mientras a nivel mundial el porcentaje de colmenas que se pierden al año no supera el 12%, en Chile esta cifra ha ido aumentando de forma preocupante a través de los años. Hoy existen zonas donde los apicultores han perdido cerca del 50% de sus colmenas en invierno y en la zona central la muerte de colmenas fluctúa, al menos, entre un 40% y 60%.


Entre las variadas razones de este fenómeno, figura la mala alimentación con la que cuentan las abejas, lo que las hace ser menos productivas y más vulnerables frente a diversas enfermedades.


"Usualmente, el apicultor alimenta a las abejas durante la invernada con un jarabe de azúcar o bien utiliza fructosa, es decir, proporciona fuentes de hidratos de carbono que proporcionan energía, pero que no satisfacen los requerimientos nutricionales de estos animales", sostiene Patricia Aldea, médico veterinario y subdirectora del centro para el emprendimiento apícola de la Universidad Mayor.


Considerando esta realidad, el Consorcio Apícola, a través de sus líneas de I+D apoyadas por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), desarrolló BeeFood, producto que se ha desarrollado en dos fórmulas alimenticias  –una proteica en invierno y otra energética en primavera–  que cumple con los requisitos alimentarios de la abeja Apis mellifera y garantizan inocuidad a la colmena, a la miel y son libres de OGM (Organismos Modificados Genéticamente). 
 
Para la gerente del Consorcio Apícola, Paulina Cáceres, la importancia de desarrollar este nuevo producto  reside en que actualmente en el país no existe una oferta considerable de alimentos específicos para abejas.  Por ello, destaca que "quisimos ofrecer una solución con respaldo científico, para que los apicultores puedan aumentar la productividad de sus apiarios".
 
Juan Carlos Galaz, ejecutivo de Innovación Agraria coincide con esta idea: "Una mejor alimentación evita la muerte de colmenas y lo más importante: permite que las abejas estén bien desarrolladas al momento de inicio de las floraciones y puedan de esa manera ser más productivas. Con esto se tiene un directo beneficio para el apicultor, productor frutal y la economía del país", sostiene.


Así, BeeFood se presenta como una solución para el déficit nutricional de las colmenas, pues incluye diversos tipos de hidratos de carbono, aminoácidos y vitaminas, por lo que satisface de mejor manera las necesidades de las abejas.
 
El producto surgió después de tres años de investigación a cargo del científico Ociel Muñoz, PhD en Ciencias Químicas de la Universidad de Valencia (España), investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Austral de Chile, especialista en el desarrollo de alimentos para uso animal.


Alimento en el mercado


BeeFood ya se encuentra disponible y está siendo elaborado y distribuido por la empresa Pharmagro Ltda. El valor por kilo es de $4.300 + IVA.


Para la encargada del área apícola de esa empresa, Marisol Climent, incorporar este alimento en la paleta de productos  resulta relevante, pues cumple con todos los objetivos que buscan entregar a la industria.


"Queremos proporcionar los mejores productos nutricionales y para la salud, por ello hacemos hincapié en la calidad, origen natural, en la innovación que representan y en el impacto económico que pueden lograr en la producción", indica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?