EMOLTV

Perú destaca acuerdo comercial celebrado con Chile y el resto de la Alianza del Pacífico

La ministra de Relaciones Exteriores de dicho país, Eda Rivas, señaló que "este es el acuerdo más ambicioso de integración que podamos tener".

28 de Agosto de 2013 | 16:32 | DPA
imagen

Eda Rivas, ministra de Relaciones Exteriores del Perú.

El Mercurio (Archivo)

LIMA.- La ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Eda Rivas, destacó hoy el "gran paso a la integración" que dieron los países de la Alianza del Pacífico con el cierre de sus negociaciones comerciales realizado el martes en Cancún.


"Es un gran paso en la integración y un modelo de la forma en que se puede avanzar en las negociaciones comerciales cuando hay objetivos comunes y un espíritu de cooperación con miras a un futuro de desarrollo común", manifestó Rivas para la agencia estatal de noticias "Andina".


El bloque, conformado por Perú, Colombia, Chile y México, cerró ayer un acuerdo de desgravación inmediata del 92% de los flujos de bienes y servicios entre los cuatro países, además de reforzar los Tratados de Libre Comercio vigentes entre ellos.


"Este es el acuerdo más ambicioso de integración que podamos tener, pues el potencial de la Alianza es enorme y es reconocido ya en todo el mundo. Somos 200 millones de ciudadanos y la sexta economía global", dijo la ministra, quien participó en la reunión que congregó a los cancilleres y ministros de Comercio Exterior de los cuatro países.


Rivas resaltó también la importancia de este acuerdo y afirmó que se traducirá en beneficios concretos para el Perú en materia comercial, inclusión social y participación ciudadana.


"La Alianza del Pacífico, además, podrá impulsar sus esfuerzos en temas vinculados a la cooperación, otorgamiento de becas educativas, colaboración en temas de turismo, mejora de competitividad, etc", agregó la canciller.


Rivas viajó hoy rumbo a Paramaribo, capital de Surinam, donde participará en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Asimismo, acompañará al presidente Ollanta Humala en la VII Cumbre Ordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del bloque.


En la cumbre Perú entregará la presidencia pro témpore del organismo sudamericano a Surinam.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?