EMOLTV

De Gregorio: Eliminar el FUT no tendría un impacto grave en la inversión ni en el crecimiento

"Sobre todo, si el dinero recaudado se gasta en educación", aseguró el miembro del comando de la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

29 de Agosto de 2013 | 11:21 | Valor Futuro
imagen
La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.-  El ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, indicó este jueves que medidas como la eliminación del FUT no tendrían un impacto grave en la inversión ni en el crecimiento de Chile.


"Sobre todo si el dinero recaudado se gasta en temas fundamentales como educación", indicó el también miembro del comando de Michelle Bachelet.


En el marco de un seminario organizado por la Universidad Finis Terrae, De Gregorio indicó que los avances de Chile en materia económica "han sido notables, pero no suficientes".


"La persistente desigualdad es nuestro 'talón de Aquiles'. Hoy el escenario es distinto, estamos más abiertos al mundo, pero sorprendentemente estamos menos expuestos a los vaivenes internacionales", explicó.


El economista manifestó que como país "hemos avanzado en casos de libre competencia, pero clases de ética no parecen ser buenos persuasorios para quienes cometen prácticas ilegales". "Hay que avanzar, además, en defensa al consumidor", dijo.


Función del Banco Central


De Gregorio aprovechó la ocasión de explicar que el "BC no es una institución neoliberal, sino que se preocupa de la estabilidad financiera".


Pero "las bases mencionadas para un verdadero nivel de desarrollo están. No creo que sea un modelo neoliberal, no se pueden etiquetar las economías, tenemos un sistema que incentiva la creatividad y el esfuerzo".


"La gente responde a incentivos. Un gran riesgo es caer en el populismo, que es enfatizar en la redistribución del ingreso sin crecimiento de éste. Es la desigualdad de oportunidades la que genera críticas al modelo", dijo.


Por ejemplo, el experto advirtió que "nuestro sistema de salud tiene problemas de incentivo y solidaridad". Además, "la educación sólo se destapó por las protestas de los estudiantes. El financiamiento compartido se transformó en un elemento de segregación", señaló.


Finalmente aclaró que "no hay ninguna reforma económica, por buena que sea, que justifique las violaciones de derechos humanos de la época en la que se implantó el modelo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?