EMOLTV

Piñera pide a parlamentarios "ser parte de la solución y no de los problemas"

El Mandatario insistió, durante la Cena Anual de la Minería organizada por Sonami, en la necesidad de evitar los conflictos que impiden combatir el déficit energético en Chile.

30 de Agosto de 2013 | 00:27 |
imagen

Sebastián Piñera, Presidente de la República.

Álex Moreno, El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera llamó este jueves a abordar "con mucha fuerza" el problema del déficit energético en Chile, que se ha convertido en un freno al crecimiento, especialmente en el ámbito minero.

El jefe de Estado se refirió al tema en su discurso durante la cena anual organizada por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) en CasaPiedra.

El Mandatario insistió sobre las dificultades que enfrentan la economía y el desarrollo del país debido a la la creciente judicialización de los conflictos relacionados con la construcción de centrales eléctricas y otra infraestructura vital.

Estas dificultades "las enfrentamos prácticamente en todas las comunidades, porque se está dando esa contradicción en la que nadie quiere centrales de energía, ni antenas, ni cementerios, ni cárceles, ni basurales", explicó.

No obstante, añadiío, al mismo tiempo "todos quieren encender la luz, hablar por teléfono, que los delincuentes estén presos, sepultar a sus muertos y que les retiren la basura".

En este plano, Piñera llamó a los parlamentarios "a no ser parte del problema, sino ayudar en la solución".

"Muchas veces son ellos los que encabezan estas oposiciones a necesidades que son imperiosas para el país y para la buena calidad de vida de sus habitantes", declaró.

Aprender "de los errores del pasado"

Durante su discurso, el jefe de Estado también se refirió a la situación que vivió Chile luego de la Guerra del Pacífico, que llevó al auge del salitre pero no derivó en que el país alcanzara mayores cotas de desarrollo.

"Hoy sabemos que no fuimos capaces de recorrer ese camino, y es bueno preguntarnos el por qué. ¿Por qué cuando todo parecía que nos conducía al desarrollo, nuestro país y esas generaciones no fueron capaces de lograrlo?", se preguntó.

En ese plano, comparó dicho período con el que se vivió en Chile hace 40 años. "Nuestra propia división interna fue una causa de debilidad que impidió recorrer exitosamente ese camino", enfatizó. "Es bueno mirar nuestra historia para aprender de ella y evitar repetir los mismos errores".

"Carencia de propuestas" en candidatos

Durante la Cena Anual de la Minería, directivos de Sonami expresaron la preocupación del sector frente a los crecientes costos que enfrenta en el país y la "falta de propuestas" en la discusión política frente a las próximas elecciones presidenciales.

Así, Alberto Salas, presidente de la entidad empresarial, hizo notar la inquietud del gremio "por la carencia, hasta el momento, de propuestas de los candidatos presidenciales en materia minera".

"Cuando se ha hecho mención de esta industria, sólo se ha hecho en función de aumentar su carga tributaria", añadió.

"A quienes aspiran a dirigir el destino del país tenemos derecho de exigirles más", enfatizó.

Salas insistió en que elevar los impuestos "nunca es neutro: siempre tiene un efecto sobre la inversión y el crecimiento, que debe ser analizado con una mirada estratégica de largo plazo y con sentido estratégico para el país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?