EMOLTV

Moreno descarta enfriamiento de relaciones con Argentina por últimos dichos sobre LATAM

El ministro de Relaciones Exteriores reiteró que "el Presidente y otros funcionarios de Gobierno por razones voluntarias han hecho venta de compañías donde podría haber un conflicto de interés".

02 de Septiembre de 2013 | 16:55 | Valor Futuro
imagen
Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, negó que las últimas declaraciones realizadas por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en torno al conflicto de LAN en dicho país, hayan enfriado las relaciones entre los dos países.


A través de una red social, Fernández sacó a colación que el Presidente Sebastián Piñera tuvo participación en la propiedad de la aerolínea. Al respecto, Moreno señaló que ambos presidentes tienen una muy buena relación, agregando que en su calidad de ministro solo se ha remitido a explicar cómo funciona en Chile la propiedad de activos o compañías de aquellas personas que ocupan cargos públicos.


"En Chile dichos cargos son electos con total democracia y transparencia de los activos, de tal manera que todos conocíamos ya las propiedades del Presidente... Adicionalmente, ustedes saben que el Presidente y otros funcionarios de Gobierno por razones voluntarias han hecho venta de compañías donde podría haber un conflicto de interés, lo que es conocido en nuestro país. Como en Argentina o en otros países podría no ser conocido preferí hacer esta aclaración", sostuvo.


Agregó que el interés de la Cancillería apunta a que una empresa como LAN Argentina, que cuenta con capitales chilenos, es que dentro de la legislación que tiene que cumplir (argentina), "no cuente con ninguna discriminación arbitraria por causa de su capital chileno o extranjero".


En esa línea, Moreno negó algún acercamiento con la cancillería brasileña en relación al tema, teniendo en cuenta que la aerolínea posee capitales de dicho país luego de su fusión con TAM.


Hace unas semanas, las autoridades argentinas pidieron a LAN Argentina desalojar el hangar que la aerolínea tiene en Aeroparque, sin embargo, la justicia acogió un recurso presentado por la empresa lo que ha evitado –momentáneamente- la medida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?