EMOLTV

Gobierno español ve la "luz al final del túnel" tras caída del desempleo en 31 personas

En términos acumulados, entre enero y agosto de este año el desempleo bajó en casi 150 mil personas, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo.

03 de Septiembre de 2013 | 09:18 | DPA
imagen
AP (Archivo)

MADRID.- El Gobierno de Mariano Rajoy ve ya "luz al final del túnel" de una crisis en la que España lleva inmersa cinco años: los datos de desempleo del mes pasado, el primer agosto desde el año 2000 en el que la desocupación bajó, llevaron hoy al Ejecutivo español a hablar de "una estabilización" de la economía.


El desempleo en agosto cayó en 31 personas, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo.


Es una cifra muy pequeña en un país en el que el número de personas sin trabajo se situó en agosto en casi 4,7 millones de personas, según los datos ofrecidos por el Ministerio.


Pero esa bajada es la primera que se produce en 13 años en un agosto, un mes tradicionalmente malo para el empleo por el fin de contratos de la temporada de verano. Y supone el sexto descenso mensual consecutivo de la desocupación.


Estos datos "ponen de manifiesto algo que ya se venía viendo, que hay una estabilización del mercado laboral, mucha menos destrucción de empleo, y a pesar de que la tarea que queda por delante es ingente, son datos esperanzadores", manifestó el ministro de Economía, Luis de Guindos.


"Empieza a aparecer luz al final del túnel", dijo en declaraciones a la cadena Ser. "A pesar de que la tarea que queda por delante es ingente, yo diría que son datos esperanzadores", manifestó.


En términos acumulados, entre enero y agosto de este año el desempleo bajó en casi 150 mil personas, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo.


Estos se corresponden con el número de personas registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo.


La Encuesta de Población Activa (EPA), que está considerada como el mejor indicador en materia de desempleo en España, arroja sin embargo cifras mayores de desempleo en el país, aunque en su última medición evolucionó también a la baja.


Según la EPA, el número de desempleados en el segundo trimestre se situó en España en 5,97 millones de desempleados, 225.200 menos que en el trimestre anterior. La tasa de desempleo se redujo a así al 26,26% de la población activa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?