EMOLTV

Uruguay impulsa el turismo rural para aprovechar sus atractivos naturales

La medida además busca "desestacionalizar" la llegada de visitantes al país, vínculada al sol y playa durante los meses de enero y febrero.

07 de Septiembre de 2013 | 15:52 | EFE
imagen
El País/GDA

MONTEVIDEO.- Uruguay busca potenciar y desarrollar a través de la formación de profesionales y la difusión de sus atractivos naturales el turismo rural, un sector "aún poco destacado" pero que forma parte del modo de vida del país, según informaron hoy fuentes oficiales.


La directora general del Ministerio de Turismo, Hyara Rodríguez, apuntó que el trabajo desarrollado por el gobierno para "desestacionalizar" la actividad, hoy vinculado sobre todo a los meses de enero y febrero, cuando las playas locales se ven invadidas por visitantes está teniendo "éxito".

Añadió que el objetivo es extender al campo esta iniciativa.

Rodríguez habló del tema en el pabellón del Ministerio de Turismo en la ExpoPrado 2013, la mayor y más antigua feria ganadera del país, que sirve como punto de encuentro entre el campo, cuya industria agropecuaria es el motor económico de Uruguay, y la ciudad de Montevideo, donde reside la mitad de sus 3,3 millones de habitantes.

"Poco a poco los uruguayos aprendemos a valorar lo que tenemos, nuestra tranquilidad, el horizonte lejano, el canto de los pájaros, el hecho de tener un clima benéfico, sin inviernos ni veranos muy crudos, las grandes extensiones donde pastan los animales naturalmente", señaló.

Rodríguez apuntó que cada vez se están capacitando más actores locales en el interior del país para desarrollar este tipo de turismo.

"No basta con la natural simpatía del campo uruguayo, sino que hay que capacitarse. Y en eso también se embarcó el ministerio para formar a la gente, que tiene que saber como se presta un servicio de alta calidad a un turista que es exigente. El mundo es calidad y Uruguay tiene las posibilidades de ofrecer turismo no solo natural sino también de alta calidad", enfatizó.


Junto a esto, Rodríguez destacó la voluntad de desarrollar el turismo local, dado que "gracias al desarrollo económico del país y el alto nivel de empleo" que existe, ahora los uruguayos tienen la capacidad de disfrutar "del derecho al esparcimiento".

Según datos oficiales, el turismo es la actividad económica más importante de Uruguay desde el punto de vista individual, pues representa el 7% del PIB y genera unos 2.000 millones de dólares al año.


En 2011 el país logró su récord histórico de visitantes, con cerca de 3 millones de turistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?