EMOLTV

De Nestlé a Porsche dicen que lo peor ya pasó para las perspectivas económicas de China

"China ha salido del punto más bajo de este ciclo económico", dijo el economista jefe de Deutsche Bank para China, que elevó su pronóstico de crecimiento para 2014 esta semana a 8,6%.

13 de Septiembre de 2013 | 09:15 | Bloomberg
imagen

Clientas preguntan sobre algunos productos en un mall en Nanjing, provincia de Jiangsu.

Reuters

SHANGHAI.- Las marcas mundiales de Nestlé SA a Porsche AG dicen que lo peor ha pasado para la economía china, debido a que los aumentos de salarios y el consumo en las ciudades del interior del país impulsan un crecimiento sostenido.


China es "aún una oportunidad increíble", dijo Roland Decorvet, presidente de Nestlé para la Gran China, en el Foro Económico Mundial de Dalian, China. El máximo responsable ejecutivo de Porsche AG para China, Deesch Papke, señaló que el país probablemente pase a ser su mayor mercado el año próximo, superando a Estados Unidos.


Estas declaraciones muestran una confianza creciente en que el premier chino Li Keqiang sostendrá el crecimiento después de implementar medidas como la inversión en ferrocarriles y las reducciones de impuestos para poner fin a una desaceleración de dos trimestres. La producción industrial, las ventas minoristas y el crédito total de China aumentaron más de lo pronosticado en agosto, llevando a los analistas de Deutsche Bank AG y Bank of America Corp. a elevar sus proyecciones de crecimiento.


"China ha salido del punto más bajo de este ciclo económico", expresó Ma Jun, economista jefe de Deutsche Bank para China en Hong Kong, que elevó su pronóstico de crecimiento para 2014 esta semana a 8,6%, la estimación más alta entre las reunidas por Bloomberg. "Considero que la recuperación se sostendrá durante un año o incluso más de un año".


Ma dijo que el índice de precios mayoristas, que baja desde hace 18 meses, se volverá positivo en seis meses, indicando que el crecimiento económico se acelerará.


Publicación de datos


En otros puntos de Asia, hoy Japón dará a conocer las cifras definitivas de la producción industrial de julio y Singapur informará sobre las ventas minoristas. Europa conocerá informes sobre el producto interno bruto de Suecia y la inflación de Finlandia y Polonia. Estados Unidos recibirá datos sobre la confianza de los consumidores, los precios mayoristas y las ventas minoristas.


Nestlé invirtió casi 3.000 millones de yuanes (US$ 490 millones) para abrir dos fábricas en China continental este año. El fabricante de alimentos de Vevey, Suiza, en julio abrió su segunda planta de extracción de café y otra fábrica de alimentos en el país que tiene la población más numerosa del mundo.


"Hay 350 millones de personas que no cultivarán sus propios alimentos y que se mudarán a la ciudad", dijo ayer Decorvet al margen del foro. "Tienen que comprar comida".


Las ventas de Nestlé en China se habían frenado debido al alza del costo de la leche sin pasteurizar y los salarios, en momentos en que el crecimiento económico se desaceleró en los dos trimestres que terminaron en junio. Sin embargo, la división china de la compañía creció por lo menos 10% en el primer semestre, dijo el director de finanzas Wan Ling Martello en una llamada en conferencia del 8 de agosto. Las ventas en la Gran China aumentaron a más del doble el año pasado a 5.160 millones de francos suizos (US$ 5.500 millones)

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?