EMOLTV

Experto del Valle de Colchagua entrega datos sobre elección de vinos para este "18"

Rodrigo Alcalde también da sugerencias de cómo elegir un buen vino para la celebración.

18 de Septiembre de 2013 | 10:42 | Por Cristina Cáceres, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Las parrillas se multiplican a lo largo de todo Chile en este extenso fin de semana en que se celebran las Fiestas Patrias y qué mejor que acompañar esos cortes con una buena copa de vino tinto, así lo recomienda Rodrigo Alcalde, director de la Ruta de Vinos de Colchagua en la Sexta Región.


El experto sugiere tres cepas para disfrutar en un asado "te diría que un buen Carménère, un buen Syrah y un buen Cabernet Sauvignon pueden andar muy bien con un pedazo de carne a la parrilla", enfatizó.


Agregó que "para el típico lomo el Cabernet Sauvignon funciona súper bien. Tienen que ver con que son comidas en general contundentes y para poder estar balanceado y para que la comida no se coma el vino ni viceversa tienes que tener vinos que se la puedan".


Para carnes grasosas o más pesadas como el cordero destacó el Syrah, sosteniendo que "funciona muy bien. Incluso, el Carménère ya que son cepas más especiadas".


Alcalde también recomendó el Sauvignon Blanc para el aperitivo pues como "ya empieza a hacer más calor, heladito como de aperitivo funciona muy bien, incluso tomándotelo solo antes de cualquier cosa".


Cómo elegir un buen vino


Para elegir un buen vino para esta celebración, el director de la Ruta de Vinos de Colchagua sostiene que se deben tener en cuenta tres aspectos: el color, el olor y el gusto.


"Visualmente, un buen vino tiene que ser limpio. A estas alturas es muy difícil ver un vino turbio. Se debe observar si tiene signos de oxidación, un vino tinto o incluso un vino blanco. Un Sauvignon Blanc se trata de tomarlo lo más joven posible, si tienes uno que debería ser más transparente con algunas notas amarillas y se empieza a ver medio anaranjado quiere decir que está más oxidado y que probablemente tenga algún tiempo", señaló.


Añadió que "en el vino tinto, cuando empieza a pasar el tiempo se comienza a poner un color más ladrillo, por así decirlo. Para algunos vinos es lo que se busca, pero siendo un vino de consumo normal y notas signos raros en el color un lindo color morado o violeta poderoso puede ser un signo de que es un buen vino".


En el olor en tanto sostiene que depende de la cepa, pero en un buen vino vas a sentir fruta, combinación de madera con distintos frutos o granos (café o chocolate), pero en general son aromas atractivos al olfato.


"Con el gusto, te pasa un poco lo mismo y ahí tienes distintas cosas porque va a depender de las cepas, de si es tinto o blanco, pero en general los vinos tienen que tener buena acidez, que no te afecte la acidez por ejemplo que sean más bien algo agradable y no algo que sea punzante en alguna parte del paladar", agregó.


"Siempre un buen vino tiene que ver con que sea algo agradable para tomar, si no es agradable probablemente tenga un defecto o simplemente es algo que a ti no te gusta", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?