EMOLTV

Argentina YPF firma acuerdo con Dow Chemical para producir "shale gas" en Vaca Muerta

La inversión se destinará a un proyecto piloto que incluye el desarrollo de 16 pozos en el área "El Orejano", en la provincia de Neuquén, durante un plazo inicial de 12 meses.

25 de Septiembre de 2013 | 00:47 | Reuters
imagen

Vaca Muerta se encuentra en la provincia de Neuquén.

EFE (archivo)

BUENOS AIRES.- La petrolera argentina YPF confirmó este martes que firmó un acuerdo con la estadounidense Dow Chemical para que el grupo invierta 120 millones de dólares en la producción de gas no convencional ("shale gas") en un área de Vaca Muerta.

La inversión se destinará a un proyecto piloto que incluye el desarrollo de 16 pozos en el área "El Orejano", en la provincia de Neuquén, durante un plazo inicial de 12 meses.

La estatal trasandina aportará 68 millones de dólares adicionales.

Dow Chemical desembolsará los fondos a través de un financiamiento convertible en una participación en el proyecto, explicó la empresa argentina en un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio.

"En caso que Dow ejerza la opción de conversión, YPF cedería el 50% de su participación en el área El Orejano, la cual comprende una extensión total de 45 kilómetros cuadrados en la provincia de Neuquén y el 50 por ciento de una UTE (unión transitoria de empresas) a conformarse para la explotación de dicha área", añadió.

Combustible no convencional

Hasta el momento, la petrolera argentina se ha enfocado mayormente en la explotación de petróleo no convencional, pero en marzo pasado puso en producción el primer pozo de gas no convencional en "El Orejano".

"Este acuerdo confirma el rumbo que nos trazamos cuando anunciamos el Plan Estratégico. Hablamos de la necesidad de avanzar en un piloto de 'shale gas' y hoy lo estamos concretando", declaró el presidente de YPF, Miguel Galuccio.

La producción se destinará a Compañía Mega, una firma argentina dedicada a la separación y fraccionamiento de gas en la que Dow Argentina tiene una participación de 28%, YPF 38% y la brasileña Petrobras, 34%.

En julio, YPF cerró un acuerdo con la estadounidense Chevron para desarrollar petróleo no convencional en Vaca Muerta, con una inversión de 1.240 millones de dólares en un área de 20 kilómetros cuadrados.

Según la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos, Argentina tiene 802 billones de pies cúbicos de gas no convencional y 27.000 millones de barriles de petróleo alojados mayormente en Vaca Muerta, formación que se extiende sobre unos 30.000 kilómetros cuadrados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?