EMOLTV

Bankia pone a la venta un 12% de la propiedad de aseguradora española Mapfre

Tras esta venta, que previsiblemente quedará cerrada en las próximas horas, la entidad bancaria aún mantendrá un 2,99% de la firma.

25 de Septiembre de 2013 | 15:55 | EFE
imagen
Reuters (Archivo)

MADRID.- La entidad bancaria española Bankia puso hoy a la venta un 12% de la propiedad de la empresa aseguradora Mapfre, cuyo valor en bolsa supera los 1.016 millones de euros (equivalente a unos US$ 1.371 millones).


Tras esta venta, que previsiblemente quedará cerrada en las próximas horas, con la ayuda del banco suizo UBS, Bankia aún mantendrá un 2,99% de la aseguradora española, del que deberá desprenderse por exigencia de la Comisión Europea antes de 2017.


Aunque no entraba en los planes iniciales del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, tras su plan de recapitalización con fondos públicos, Bruselas exigió a la entidad que vendiera todas sus acciones en Mapfre.


En la primera mitad del año, el vicepresidente de la aseguradora, Esteban Tejera, consideró que el mercado tenía suficiente capacidad para absorber "sin traumas" la colocación del paquete accionarial que mantenía Bankia en el capital de la aseguradora.


Mapfre ha sido desde siempre una de las "joyas de la corona" de la cartera industrial de Bankia, aportada por Caja Madrid, con quien la aseguradora suscribió hace años una férrea alianza y el primer gran acuerdo de bancaseguros.


De hecho, ese pacto con el que las oficinas de Caja Madrid comenzaron a comercializar seguros de Mapfre se mantuvo tras la creación de Bankia y la idea es que continúe a pesar de la desinversión de la entidad financiera en la aseguradora.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?