EMOLTV

Líderes de la Alianza del Pacífico invitan a invertir en sus países ante empresarios de EE.UU.

Los Presidentes de Chile, Colombia y Perú explicaron los beneficios de emprender negocios en la zona, destacando la apertura hacia el libre mercado y el respeto a la democracia.

25 de Septiembre de 2013 | 16:25 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Nueva York
imagen
EFE

NUEVA YORK.- El Presidente Sebastian Piñera junto a sus pares de Perú, Ollanta Humala y de Colombia, Juan Manuel Santos, encabezaron este jueves un nuevo encuentro de la Alianza del Pacifico, con el objetivo de exponer ante los principales empresarios e inversionistas de Estados Unidos los beneficios de emprender nuevos negocios en sus países, los cuales en conjunto con México, representan la sexta economía del mundo, según comentaron.


En la distendida cita realizada en el Hotel Mandarin de Nueva York, y a la cual no asistió el líder mexicano Enrique Peña Nieto debido a la emergencia que vive su país por los daños provocados por los tornados, los Mandatarios respondieron las inquietudes de los asistentes y subrayaron las diferencias que existen entre el bloque de cuatro países y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de America (ALBA).


Al respecto, los asistentes preguntaron sobre si existe una competencia al interior de Latinoamérica por imponer alguno de los dos modelos de desarrollo implementados por las dos agrupaciones, a lo cual respondieron que se trata de una carrera "sana", pero que esta no tiene un carácter político.


Al respecto, salieron al tapete las palabras del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien planteo que la misión de la Alianza del Pacifico es contribuir con el neoliberalismo y el libremercadismo sin poner el foco en el fin del hambre y la pobreza, como el ALBA.


Ante esas palabras, Piñera aseguró que "hay diferentes enfoques de crecimiento en la región y lo respetamos, pero la Alianza no esta en contra de nadie, todo lo contrario, estamos intentando aunar fuerzas para beneficiarnos de lo que es la integración económica (...)  Es una experiencia nueva, abierta, pero con condiciones, porque los que se quieran incorporar van a tener que compartir nuestros valores de libertad económica y respeto a la democracia".


"Le quisiera decir al Presidente Correa que respetamos su perspectiva, cada país tiene derecho a elegir su camino, nosotros hemos elegido el nuestro y la mejor prueba es que es una Alianza tremendamente exitosa (...) Creemos en el libre comercio y eso es parte de la filosofía de esta Alianza", señaló.


En tanto, Santos recalcó que "este proceso no es que excluya o este en contra de otros procesos de este tipo, pero tal vez el Presidente Correa está en lo cierto en lo que se refiere a diferenciar distintas maneras de gestionar la economía y en última instancia nos encontramos en una competencia sana: que modelo será el mejor para combatir la pobreza y el hambre, nosotros creo que socialmente nos hemos desempeñado mucho mejor que otros países".


Luego, Humala subrayó que la Alianza del pacífico "no es un bloque político es básicamente de fortalecimiento de las fuerzas productivas que se han venido desarrollando de hace muchos años, por lo tanto creo que puede haber diferencias en otros campos pero el objetivo de la Alianza es otro".


Beneficios de la Alianza


En tanto los Mandatarios destacaron que sus países representan un 50% del comercio de America Latina y que su compromiso con el libre mercado es una gran ventaja para los inversionistas extranjeros.
 
"Es un mercado muy importante, somos 210 millones de consumidores, el mercado que representamos esta creciendo y estamos agotando nuestros esfuerzos para fortalecer la clase media, lo que representa mas consumidores. Este es otro aspecto que nos convierte en algo muy atractivo", comentó Santos, quien posee la presidencia pro tempore de la agrupación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?