EMOLTV

General Motors presenta sus nuevas camionetas en EE.UU. ante una fuerte competencia

El presidente de la firma, Mark Reuss, lanzó las nuevas pickups de trabajo pesado en una feria de Dallas y afirmó que GM puede superar a Ford en Texas.

28 de Septiembre de 2013 | 10:36 | Bloomberg
imagen
AP

TEXAS.- Cuando esta semana Mark Reuss, presidente de General Motors Co. para América del Norte, entró a su primera Feria del Estado de Texas, pudo ver a qué se enfrenta GM en un estado que es un campo de batalla crucial para las ventas de pickups grandes.

Pasó frente al stand de Toyota donde una camioneta Tundra colgaba a 15 metros de altura; también frente a un toro mecánico ubicado entre las pickups Ram de Chrysler con banderas que mostraban el premio Truck of Texas; y por último frente a una enorme torre de perforación petrolera con una Serie F de Ford Motor Co. girando en la cima con calcomanías que decían "Pickup de más venta" y "36 años seguidos".

"Aquí todo el mundo maneja pickups y ama las pickups", dijo Reuss en una entrevista en la feria de Dallas, donde GM presentó sus nuevas pickups de trabajo pesado. Las pickups de media tonelada, este año totalmente nuevas, empezaron a llegar a los salones de exposición en mayo. "Parece fuera de lo común, y lo es".

General Motors, que no rediseñaba sus pickups desde 2006, vio reducirse la cuota de mercado combinada de sus Chevrolet Silverado y GMC Sierra de 36% en 2008 a 33% este año en el mercado de las pickups de media tonelada, según la firma de investigación Polk.
Eso la coloca detrás de la Serie F de Ford, que es líder en el país y fue la de mayor venta en Texas el año pasado con un 38% del mercado del estado. Reuss dijo que GM puede superar a Ford en Texas.


Conquistar Texas

"Tenemos la pickup más nueva del mercado; hace mucho que General Motors no tenía la camioneta más nueva", señaló Reuss. "La opinión y el reconocimiento de lo buena que es la pickup comienza en Texas. Si podemos ganar aquí con una excelente pickup, la reacción en cadena se extenderá a todo el país".

Texas es el mayor mercado de los Estados Unidos para las pickup nuevas, ya que uno de cada cinco vehículos vendidos en el estado el año pasado era una pickup, según Polk. En el plano nacional, la proporción es de una cada ocho vehículos. El año pasado se vendieron en Texas más pickups grandes que en los tres siguientes mercados de pickups sumados: California, Oklahoma y Florida.

"Hay más en juego en Texas en lo que hace a volumen y oportunidades", dijo Jessica Caldwell, analista de Edmunds.com, sitio web de Santa Mónica, California, que sigue las ventas de autos. "Al parecer esto se va a convertir en una gran batalla entre los principales actores".

Las pickups de General Motors el año pasado generaron alrededor de un 16%  de las utilidades mundiales de la compañía antes de intereses e impuestos y las versiones rediseñadas podrían elevar el Ebitda en más de US$ 1.000 millones en 2013, según los cálculos de Citigroup.

Mientras se aprestaba a dejar la feria, Reuss se demoró un momento para reflexionar sobre lo que había visto: "No hay ningún lugar como este".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?