EMOLTV

FMI rebaja proyección de crecimiento para Chile a un 4,4% para este año y a 4,5% en 2014

El organismo también disminuyó en tres décimas su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica y el Caribe en 2013 y 2014.

08 de Octubre de 2013 | 11:32 | Emol/Efe
imagen

Vista de la capital chilena, desde el cerro San Cristóbal.

Cristián Soto, El Mercurio

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó en cinco décimas la proyección de crecimiento para Chile, según el Informe de Perspectivas Económicas Globales publicado este martes en su página web.


La entidad sostuvo que Chile crecerá en un 4,4% durante 2013 y un 4,5% el próximo año. Esto último, es una décima por debajo de su estimación anterior.


Respecto de la inflación, ve que Chile cerrará 2013 con un avance del 1,7%, mientras que en 2014 pasaría a elevarse hasta un 3%. En el balance de cuenta corriente, espera que Chile cierre 2013 con un déficit del 4,6%, mientras que en 2014 esa cifra se rebajaría a un 4,0%. El desempleo en tanto, se mantendría estable, en torno a un 6,2% este año y un 6,4% en 2014.


Según el organismo, en la mayoría de las economías "financieramente integradas" de América Latina (Chile, Colombia, Perú, Uruguay), se espera una moderación del crecimiento a niveles "más sustentables". En estos países, el fuerte crecimiento de los salarios y los bajos niveles de desempleo podrían apoyar el consumo. Además, pese a cierta desaceleración, se espera que el crecimiento del crédito se mantenga relativamente fuerte en estas economías.


Entre los problemas que prevé el Fondo para Chile, Colombia y Perú, figuran déficits de cuenta corriente, debido a la baja en los precios de los commodities, y a que la demanda interna supera a los envíos.


América Latina


El FMI también rebajó en tres décimas su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica y el Caribe en 2013 y 2014, que se expandirá un 2,7 % y un 3,1 %, respectivamente.


Entre las grandes economías de la región destaca la fuerte e inesperada rebaja de 1,7 puntos que sufre México con respecto a las previsiones del pasado julio, con lo que el Fondo espera que la segunda economía del subcontinente cierre este año con un avance del 1,2 %.


El informe del FMI explica que esta rebaja de las previsiones "está relacionada con un menor gasto público, una caída en la actividad de construcción y débil demanda desde Estados Unidos", país del que depende en gran manera la evolución de la economía mexicana, que en 2014 se recuperará hasta crecer un 3 %, dos décimas menos que lo previsto en julio.


Mientras tanto, el FMI mantiene las previsiones para la primera economía latinoamericana, Brasil, que crecerá este año un 2,5 %, un ritmo que mantendrá también en 2014, algo que supone una rebaja de siete décimas sobre la previsión anterior.


"En Brasil el crecimiento mejora respaldado por más sólidas inversiones y mejoras en inventarios", según el FMI, que recuerda, no obstante, que hay indicadores que señalan "moderación en la actividad".


Con respecto a la economía brasileña, ve como algo positivo la depreciación del real, pero recuerda que una inflación más alta reduce el poder adquisitivo de los brasileños y es un lastre para el consumo privado.


En Argentina, el FMI espera un crecimiento del 3,5 % en 2013 y del 2,8 % en 2014, datos basados en cifras oficiales que el Fondo ha reiterado en repetidas veces que, al igual que los datos de inflación, no están a la altura de la calidad requerida y, por lo tanto, pueden ser peores de lo informado por Buenos Aires.


"El crecimiento se ha recuperado en Argentina debido a buenas cosechas, pero la actividad continúa constreñida por los tipos de cambio de divisas extranjeras y otros controles administrativos", indica el FMI.


Colombia crecerá este año un 3,7 % (cuatro décimas menos que el anterior cálculo) y un 4,2 % (tres décimas menos) el próximo.


El Fondo recuerda que Centroamérica registrará un menor crecimiento por la menor demanda externa, mientras que las naciones del Caribe sufrirán "una actividad débil por menores flujos de turismo” y “contracción de la actividad en construcción".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?