EMOLTV

Los 28 países de la UE apoyan dar 3.900 millones de euros adicionales al presupuesto 2013

Este incremento en el presupuesto europeo es para "cubrir las necesidades de pagos pendientes", informaron los Veintiocho en un comunicado.

14 de Octubre de 2013 | 13:37 | Efe
imagen

Para ser aprobados esos 3.900 millones de euros, falta que el Parlamento Europeo (en la foto) apruebe la regulación que establece el marco presupuestario plurianual de la UE para 2014-2020.

Efe

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea (UE) respaldaron hoy añadir 3.900 millones de euros al presupuesto comunitario de 2013 para hacer frente a sus obligaciones financieras pasadas y presentes, aunque supeditaron la aprobación final a que la Eurocámara respalde el presupuesto de la UE para 2014-2020.


"El Comité de Representantes Permanentes de la UE (Coreper) aprobó un incremento del presupuesto de la UE de 2013 en 3.900 millones para cubrir las necesidades de pagos pendientes", informaron los Veintiocho en un comunicado.


Los Veintiocho recalcaron que esta decisión "está sujeta a que el Parlamento Europeo dé su consentimiento a la regulación que establece el marco presupuestario plurianual de la UE para 2014-2020". La Eurocámara, por su parte, exigía a los Estados miembros que dieran su visto bueno a esta enmienda al presupuesto de 2013 antes de respaldar el marco plurianual.


Los 3.900 millones de euros se suman a otros 7.300 millones aprobados por los Estados miembros en julio, con lo que la UE ha añadido un total de 11.200 millones de euros a este ejercicio presupuestario para poder pagar las facturas de programas financiados el año pasado y las que surgen durante el presente.


La Comisión Europea pretende destinar la mayor parte de esos recursos aprobados hoy a la política de cohesión (3.100 millones) y unos 344 millones a la partida de competitividad para el crecimiento y el empleo, en particular a la investigación financiación a pymes y a la movilidad de estudiantes. Los 121 millones restantes se destinarán a ayudar a las víctimas de crisis humanitarias en Siria, Mali y el Cuerno de África.


El Coreper también aprobó destinar 400,5 millones de euros en compromisos y pagos del Fondo Europeo de Solidaridad que serán destinados a Alemania, Austria y República Checa, que fueron afectados por "inundaciones extremas en mayo y junio", y Rumanía, para paliar los efectos de la sequía e incendios forestales de este verano.


Los fondos, que provendrán de reasignaciones presupuestarias, se distribuirán de manera que Alemania recibirá 360,5 millones; Austria, 21,7 millones, la República Checa, 15,9 millones y Rumanía, 2,5 millones.Además, el Coreper aprobó la rebaja de las previsiones sobre sus recursos provenientes de tasas aduaneras y de la recaudación del IVA para situarlas en 4.000 millones de euros y 383,8 millones, respectivamente.


En cambio, los embajadores permanentes incrementaron las previsiones de los recursos provenientes del Producto Nacional Bruto -3.100 millones- y las multas -1.200 millones-.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?