EMOLTV

Piñera en Enade 2013: "Recuperamos la capacidad de reducir la pobreza y las desigualdades"

Durante la inauguración del encuentro empresarial, el Mandatario aseguró que, producto de su administración, el país avanza "a paso firme hacia el desarrollo".

17 de Octubre de 2013 | 10:47 | Emol
imagen
UPI

SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, hizo un repaso de los principales logros de su gestión, asegurando que durante su administración el país ha logrado recuperar la capacidad de "reducir la pobreza y las desigualdades".


El Jefe de Estado, que participó en la inauguración del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2013, indicó que en los últimos años el país "ha recuperado su liderazgo y dinamismo, avanzando a paso firme hacia el desarrollo".


"Durante los últimos tres años, Chile ha crecido en promedio al 5,8% anual y en términos per cápita, al 4,8%. Esta cifra que más que duplica el crecimiento del gobierno anterior y nos ha permitido recuperar el liderazgo en América Latina y estar a la cabeza en materia en los países de la OCDE", añadió.


Del mismo modo, el Mandatario destacó sus logros en materia de creación de empleo e incremento de los sueldos. "De hecho, los salarios durante nuestro gobierno han estado creciendo a un ritmo que supera el 3% real anual y con un mayor dinamismo en los sectores más vulnerables".


Respecto de la inversión, Piñera destacó que ésta haya crecido a un ritmo de un 13% anual. “Eso significa que está creciendo casi más del doble del PIB y casi triplicando la tasa de crecimiento que venía del período anterior”.


Avances sociales


El Presidente Piñera se refirió también a los avances en materia social durante su gestión, como la construcción de 800 mil nuevas viviendas, las ventas récords de automóviles, el incremento en el acceso a la televisión por cable e internet y las crecientes ventas de teléfonos celulares.


Además, manifestó que "el número de chilenos que viajaron al extranjero pasó de 2,9 a 3,9 millones y los que salieron de vacaciones saltó de 4,8 a 8,5 millones entre el 2009 y el 2012. Esto explica los problemas de congestión que hemos observado en nuestros aeropuertos y carreteras en época de feriados o vacaciones".


El Jefe de Estado además destacó que la revista "The Economist" calificara a Chile como el mejor país para nacer en América Latina  o cuando Naciones Unidas señaló que nuestro país era el mejor para envejecer.


En esta línea, la autoridad expresó que las cifras permiten decir que "después del retroceso que experimentamos en materia de pobreza entre el 2006 y 2009 hemos recuperado la capacidad de reducir esa pobreza y las desigualdades excesivas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?