EMOLTV

India acoge la cuarta edición del Festival de vino y comida chilena

El gran problema actual a la hora de exportar vino a ese país es el fuerte arancel que se impone al producto.

24 de Octubre de 2013 | 14:21 | EFE
imagen
El Mercurio

NUEVA DELHI.- La oficina comercial de Chile en la India celebró hoy en un hotel de Nueva Delhi la cuarta edición del Festival de vino y comida chilena, un evento con el que espera seguir impulsando entre los indios sus productos más emblemáticos.


El director de Prochile en la India, Néstor Riveros, dijo que el objetivo del evento es "difundir el gusto por el vino" en el país asiático, por lo que reunieron bajo un mismo techo las bodegas chilenas más importantes con los principales importadores indios.


Un "evento social" que, como aseguró Riveros, no estaría completo sin la posibilidad de degustar productos "delicatessen" claves de la cocina chilena como el cerdo, el salmón, el ostión y platos tradicionales como la empanada.


"Aunque lo más importante es el vino", afirmó el director de la oficina comercial chilena en el gigante asiático, que justificó la confianza que su país deposita en sus caldos porque son "el embajador de Chile" y su producto "más emblemático".


Para Riveros, el gran problema actual a la hora de exportar vino a la India es el fuerte arancel que se impone al producto (de un 160%), que sumado a otros costes adicionales en la cadena de venta puede llegar a encarecer una botella hasta un 600%.


"Por el precio de una botella en la India se compran cuatro unidades de la misma botella en Vietnam o Singapur,” dijo el director local de Prochile, seguro de que el Gobierno indio optará por bajar el arancel a un 40% para facilitar la importación de vino.


Ese descenso en el precio “ayudará mucho a la pujante industria hostelera india,” afirmó Riveros, que explicó que el país asiático importa vino por valor de 30 millones de dólares, aunque cree que este valor ascenderá hasta los 300 millones en los próximos años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?