EMOLTV

Confianza empresarial alemana cae sorpresivamente en octubre

El índice retrocedió en octubre de 107,7 a 107,4 puntos, tras cinco meses consecutivos de alzas.

25 de Octubre de 2013 | 06:23 | DPA

MÚNICH.- La confianza empresarial alemana cayó sorpresivamente en octubre y puso fin a cinco meses consecutivos de alzas, según informó hoy el instituto de investigación económica Ifo en Múnich.


El índice de clima empresarial retrocedió en octubre de 107,7 a 107,4 puntos.


La reducción no era esperada por analistas económicos, que pronosticaban un aumento a 108 puntos. El barómetro registró en septiembre el mayor nivel en un año y medio y avanzó por quinto mes consecutivo, alentado por las buenas perspectivas de exportaciones para la industria y el consumo en Alemania.


No obstante, el jefe de coyuntura del instituto de Múnich, Kai Carstensen, se mostró optimista: "De todas formas, el índice está por encima del promedio. La coyuntura aún no marcha a toda velocidad", aseguró.


La cifra se mantiene por encima de los 100 puntos desde marzo de 2010. La última vez que sufrió una fuerte caída fue en enero de este año y desde entonces cedió solamente y de forma ligera en marzo y abril. Los expertos consideran que la tendencia cambia cuando se producen tres variaciones consecutivas.


El barómetro Ifo es el indicador temprano más importante de la economía alemana y se calcula en base a encuestas a 7.000 empresas de los sectores industrial, comercio minorista y mayorista y de la construcción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?