EMOLTV

Argentina pide a tribunal de Estados Unidos que rechace la suspensión sobre pago de deuda

Los abogados del país solicitaron que se rechace la petición de los acreedores de que se suprima la suspensión para dar luz verde al pago íntegro estipulado para diciembre.

26 de Octubre de 2013 | 12:21 | EFE

WASHINGTON.-Argentina solicitó a un tribunal de apelaciones de Nueva York que deniegue la suspensión de una medida provisional sobre la orden que le exige pagar US$ 1.330 millones a los propietarios de bonos que mantienen una demanda con el país sudamericano tras la suspensión de pagos de 2002.

En una petición realizada a última hora del viernes, los abogados de Argentina solicitaron a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York que rechace la solicitud de los acreedores de que se suprima la suspensión para dar luz verde al pago íntegro estipulado para diciembre.

El juez federal Thomas Griesa concedió el pasado año que la medida se mantuviese en suspenso a la espera de que el Tribunal Supremo decidiese si tomaba en consideración el fallo en el juicio entablado por fondos de inversión que rechazaron sus reestructuraciones de deuda en 2005 y 2010.

El pasado 7 de octubre el Tribunal Supremo de EE.UU. decidió no examinar el recurso del Gobierno argentino contra los fondos de capital que no se acogieron a la reestructuración de su deuda, lo que ha obligado a Argentina a agotar las apelaciones en instancias inferiores

Aunque el 93% de los tenedores de deuda argentina aceptaron este canje de deuda, los fondos de inversión Elliott Management Corp's NML Capital Ltd y Aurelius Capital Management LP decidieron rechazarlo e ir a juicio para reclamar el pago completo de los US$ 1.330 millones.

Los que sí aceptaron la reestructuración sufrieron una quita del 65% del monto total, con fuertes ahorros en intereses y plazos de pago extendidos.

Griesa falló en febrero de 2012 que Argentina debía pagar también a los acreedores que se negaron a participar en las reestructuraciones de deuda y no solamente a aquellos que sí accedieron al canje.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?