EMOLTV

Consejo del Banco Central evaluó mantener la Tasa de Política Monetaria en octubre

Sin embargo, el ente rector decidió reducir -de manera unánime- la tasa en 25 puntos base, ante la moderada evolución de la actividad económica local.

05 de Noviembre de 2013 | 09:42 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El Consejo del Banco Central de Chile evaluó en octubre recortar o mantener la tasa clave ante una desaceleración de la economía, pero por unanimidad decidió bajarla en un cuarto de punto porcentual, reveló la minuta de su última reunión de política monetaria.


El instituto emisor decidió el mes pasado recortar a 4,75% la Tasa de Política Monetaria (TPM), con lo que puso fin a 20 meses de un tipo rector estable en un 5%.


Según el documento publicado hoy, la opción de mantener (la TPM) era coherente con la lenta desaceleración que evidenciaba la demanda final en comparación con las proyecciones del Informe de Política Monetaria (IPoM), las estrechas condiciones que se mantenían en el mercado laboral y el repunte de algunos indicadores del consumo privado.


"Otro factor de cautela era la desacumulación de inventarios que se había observado en meses recientes, la que podría revertirse —al menos parcialmente— más adelante. En estas circunstancias, postergar una decisión respecto de la tasa permitiría verificar si la tendencia de desaceleración de las ventas finales se profundizaba en los próximos meses, como estaba implícito en las proyecciones del último IPoM", añadió el informe.


Por su parte, la opción de recortar se justificaba en la progresiva consolidación del escenario proyectado en los IPoM de junio y septiembre pasado. "Desde el segundo trimestre de este año, se había ido asentando un escenario internacional más débil, caracterizado por un menor crecimiento mundial, menores términos de intercambio, condiciones financieras externas menos favorables y la maduración del ciclo global de inversiones mineras".


Respecto de la inflación, todos los consejeros comentaron que esta permanecía en niveles bajos y que se percibían señales de un aplazamiento de la convergencia a la meta.


De acuerdo con un Consejero, "esto también se vería afectado por las bajas inflaciones en las principales economías del mundo y por la reciente apreciación del peso".


Considerando éstos y otros aspectos, los consejeros decidieron, de manera unánime, que se debía reducir la TPM en 25 puntos base.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?