EMOLTV

Asociación de AFP pide que Chile y Colombia acuerden portabilidad de fondos de pensiones

El presidente de la entidad gremial, Guillermo Arthur, manifestó que la idea es avanzar a un convenio bilateral similar al existente con Perú.

08 de Noviembre de 2013 | 13:28 | Valor Futuro
imagen

Presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur.

La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.-La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) señaló que Chile y Colombia deben avanzar en la integración en temas de seguridad social, tal cual ocurre con otros países de la región.


En el marco del seminario "Convenio Bilateral de Seguridad Social Chile-Colombia", el presidente de la AAFP, Guillermo Arthur, explicó que los sistemas previsionales de ambos países tienen enormes similitudes, y catalogó al acuerdo como un buen convenio ‘marco’ para regular la relación que existe entre los trabajadores de un país con otro como una manera respetar los derechos que tienen en los distintos países.


Arthur puntualizó que este acuerdo contempla que a los trabajadores que migran de un país a otro, se les reconozca los tiempos trabajados fuera para cumplir los requisitos legales del país de origen. Es decir, un reconocimiento para efectos del tiempo, pero no la portabilidad de fondos.


"Creo que falta un peldaño más para poder dar una respuesta adecuada a las personas que se trasladan de un país a otro. Así como hay toda una regulación para la transferencia de capitales, para la circulación de bienes y servicios, creo que estamos al debe, con dar un marco adecuado para la protección de los trabajadores", dijo.


En esa línea, manifestó que con Colombia la idea es avanzar a un convenio bilateral similar al existente con Perú, en el cual no solo se reconocen los años cotizados en los distintos países, sino que además se permite en ese caso la portabilidad de los fondos.


"No veo ninguna razón para que no avancemos en esa misma dirección en el caso colombiano", enfatizó. 


Como expuso el embajador de Colombia en Chile, Santiago Figueroa, actualmente las principales empresas chilenas se encuentran en Colombia "e inclusive Chile, durante el año 2012 fue el primer inversionistas extranjero en Colombia, por encima de Estados Unidos", destacó.


"También tenemos muchas empresas colombianas que ya se han consolidado en Chile, en el último tiempo ha ingresado a sectores como alimentos, infraestructura y transportes", agregó, por lo que a su juicio se hace indispensable que tanto las empresas como los trabajadores migrantes conozcan del convenio, de sus beneficios y las condiciones que se necesitan para obtenerlos.


El mentado convenio fue suscrito por ambos países el 9 de diciembre de 2003, con el fin de responder a las necesidades que enfrentan los trabajadores que entregan servicios en uno o en ambos estados, en materia de seguridad social.


Según datos de la embajada de Colombia, el número de ciudadanos de dicho país en Chile podría llegar a los 35 mil. De todos ellos, más de la mitad realiza algún trabajo remunerado temporal o permanente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?