Presupuesto: Gobierno estudia veto o proyecto de ley para reponer subvenciones preferenciales

Mientras tanto, el Presupuesto 2014 quedó en condiciones de ser despachado por el Presidente de la República, sin los recursos destinados

28 de Noviembre de 2013 | 21:43 | Valor Futuro/UPI
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó  este jueves que el proyecto de Ley de Presupuesto 2014 logró avanzar con rapidez hacia su total despacho, tal como era necesario debido a la estrechez de los plazos impuesta por las elecciones presidenciales y parlamentarias.


El secretario de Estado destacó que "en 9 días hábiles hemos sorteado 5 instancias. Creo que estamos en presencia de un récord en esa materia".


"Hemos sacado un presupuesto que está en las mismas condiciones que lo ingresamos: no hay incrementos de recursos", apuntó Larraín.


"Lo lamentamos profundamente. Estamos hablando de recursos que van a alrededor 170.000 niños vulnerables", indicó.


Asimismo, anunció que el Gobierno "va a insistir respecto de la subvención escolar preferencial para los 3º y 4º medios. Vamos a enviar ya sea un veto o un proyecto de Ley con discusión inmediata. Es algo que vamos a analizar con el Presidente de la República, pero no nos vamos a quedar tranquilos si no podemos adelantar estos recursos por una decisión política".


"Queremos un buen Presupuesto para Chile, no para un Gobierno específico", aseveró.

Dentro de plazo

Tras un largo debate, que se extendió por más de cinco horas, la sala del Senado aprobó esta mañana la partida del Ministerio de Educación en el Presupuesto 2014.

No obstante, rechazó varias asignaciones, entre ellas, la subvención para la clase media y el adelanto de la subvención escolar preferencial (SEP) para alumnos vulnerables de 3º y 4º medio.

De esta manera, las salas de ambas cámaras ratificaron el informe de la comisión mixta, con lo que el proyecto de ley del Presupuesto 2014 quedó en condiciones de ser remitido para su promulgación por el Presidente de la República dentro del plazo constitucional, que expira mañana viernes 29.

Zaldívar: Advertencia "es un punto político"

Pese a que se planteó la opción del veto con el fin de insistir en la inclusión de las subvenciones educacionales que fueron desestimadas, el senador Andrés Zaldívar (DC), presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, dijo que no cree que el Ejecutivo finalmente lo interponga.

"El Gobierno tiene todo el derecho a presentar el veto", precisó el parlamentario opositor. No obstante, estimó que el objetivo de dicha advertencia fue "hacer un punto político en medio de una campaña presidencial".

Zaldívar explicó que parlamentarios de la oposición plantearon su rechazo a la inclusión de las subvenciones especiales preferenciales en el Presupuesto debido a que consideran que debe ser la próxima administración la que determine la forma en la que se apliquen tales medidas, "sobre todo con la reforma educacional que estamos proponiendo" en la campaña de Michelle Bachelet, enfatizó.

También consideró "inentendible" que el actual Gobierno pretendiera, por la vía de la ley de Presupuesto, modificar una norma permanente como la ley 20.248, que estableció la SEP y la gradualidad en la aplicación de las subvenciones para terceros y cuartos medios.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores