EMOLTV

Baja en desempleo genera nuevas expectativas en el BCE

La oficina de estadísticas de la UE informó que el número de desempleados bajó en octubre por primera vez en dos años y medio, y que los precios al consumidor aumentaron un 0,9% en noviembre.

29 de Noviembre de 2013 | 13:14 | Agencias
imagen

Eurostat informó que en octubre el desempleo se redujo al 12,1 en la eurozona luego de alcanzar un máximo histórico de 12,2 en septiembre.

Agencias

LONDRES.- Las buenas noticias sobre tasas de inflación y desempleo dadas a conocer este viernes, redujeron la presión para que el Banco Central Europeo tome medidas para ayudar a la economía de los 17 países que integran la eurozona en su reunión de la próxima semana, pero alivian poco las preocupaciones de largo plazo sobre la recuperación.


La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, informó que el número de desempleados bajó en octubre por primera vez en dos años y medio, y que los precios al consumidor aumentaron el 0,9% en noviembre.


La tasa de inflación de octubre fue del 0,7%, y un poco superior a la expectativa del mercado, que era del 0,8%. El aumento alivia la preocupación de que la eurozona estaba cerca de entrar a un periodo de debilitamiento de los precios también conocido como deflación.


Sin embargo, la inflación sigue por debajo del objetivo del Banco Central Europeo, que es del 2%. Una brusca baja en octubre llevó al banco a reducir su tasa de interés a una marca histórica del 0,25% este mes.


Los economistas esperaban que una mayor caída de la inflación obligara al BCE a actuar de nuevo en su reunión mensual que se realizará la próxima semana. Ahora piensan que es más probable que el banco mantenga su política, en especial porque otro estudio indicó que ha habido mejoras en el mercado de trabajo.


Por separado, Eurostat informó que en octubre el desempleo se redujo al 12,1% en la eurozona luego de alcanzar un máximo histórico de 12,2 en septiembre.


Aunque el promedio general de la eurozona no toma en cuenta las disparidades entre países o sectores de población, la oficina de estadísticas indicó que la cantidad de personas sin trabajo se redujo en 61.000 para situarse en 19,30 millones durante el mes. La caída que obedece a la desaceleración de las economías de Alemania y Francia es la primera desde abril de 2011.


Las cifras muestran que las condiciones del mercado de trabajo en economías más débiles como las de Grecia y España siguen siendo complicadas. En Grecia el desempleo afectó al 27,3% de la población en agosto mientras en España es del 26,7%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?