EMOLTV

Cameron califica de "histórico" el acuerdo de la Organización Mundial del Comercio

El Primer Ministro británico resaltó que la supresión de barreras ayudará a impulsar las exportaciones del Reino Unido y a generar miles de empleos en el país.

07 de Diciembre de 2013 | 06:51 | EFE
imagen

El Primer Ministro británico, David Cameron, también destacó que el acuerdo alcanzado ayudará a los pueblos más pobres del mundo.

EFE
LONDRES.- El Primer Ministro británico, David Cameron, calificó este sábado de "histórico" el acuerdo alcanzado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), pues permitirá impulsar las exportaciones del Reino Unido y emplear a más trabajadores.

La OMC consiguió desbloquear la Ronda de Doha, estancada desde 2008, con una acuerdo alcanzado hoy en la isla indonesia de Bali que permite avanzar en la liberalización del comercio internacional.

"El comercio es una parte vital de nuestro plan económico de largo plazo y fue una de las prioridades del G8 (países ricos más Rusia) de este año (en Irlanda del Norte)", dijo Cameron en una declaración, en la que felicitó a la OMC por el "histórico acuerdo".

"Este acuerdo impulsará las exportaciones, lo que significa que las compañías podrán crecer y emplear a más personas", dijo.

"Si tan solo 100.000 pequeñas empresas empiezan a exportar o van a nuevos mercados en los próximos cinco años, esto podría generar 30.000 millones de libras (35.700 euros) adicionales para la economía del Reino Unido y crear 100.000 nuevos empleos", agregó.

El primer ministro resaltó que la supresión de barreras al comercio también ayuda a los pueblos más pobres del mundo.

Algunos expertos calculan que el acuerdo supondrá un incremento de un billón de dólares en la economía mundial pero grupos antiglobalización critican porque beneficia principalmente a las grandes corporaciones.

La Declaración Ministerial de Bali presenta acuerdos en los apartados de facilitación del comercio, agricultura y desarrollo, que permitirán a la OMC avanzar en la Ronda de Doha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?