EMOLTV

Japón registra por 17° mes consecutivo un millonario déficit en balanza comercial

El peso de las necesidades en energía que enfrenta el país se evidencia en que, en el plazo de un año, la importación de petróleo aumentó 34,9%, y la de gas líquido en 37,4%.

18 de Diciembre de 2013 | 09:43 | DPA
imagen
Reuters (Archivo)

TOKIO.- Las onerosas importaciones de combustibles motivadas por las necesidades energéticas y el débil yen influyeron en que Japón mostrara por 17° mes consecutivo un multimillonario déficit en su balanza comercial.

Así lo confirmó este miércoles el gobierno nipón, que indicó que el déficit de noviembre fue de 1,29 billones de yenes (12.600 millones de dólares).

De acuerdo a un informe preliminar del Ministerio de Finanzas, ese mes, las importaciones subieron 21,1% en comparación con noviembre de 2012, hasta un volumen de 7,10 billones de yenes.

En el mismo período, las exportaciones se incrementaron 18,4%.

El peso de las necesidades en energía fue evidenciado en que en el plazo de un año la importación de petróleo aumentó 34,9%, y la de gas líquido en 37,4%.

La creciente dependencia de los combustibles fósiles que muestra la potencia asiática se relaciona con el cierre de las centrales nucleares tras la catástrofe de Fukushima, ocurrida en marzo de 2011, lo que obliga a usar esa alternativa más cara para la producción de electricidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?