EMOLTV

FMI se opone a suavizar el déficit luso a pesar del revés judicial

El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional en Portugal, Subir Lall, destacó igualmente "las señales hasta ahora bastante positivas" registradas en la economía del país.

21 de Diciembre de 2013 | 09:45 | EFE
imagen

El miembro de la troika del Fondo Monetario Internacional (FMI), Subir Lall (i), y el presidente del Consejo Económico y Social (CES) luso, José da Silva Peneda.

EFE (archivo)
LISBOA.- El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Portugal, Subir Lall, alertó que "no hay posibilidades" de suavizar el objetivo de déficit público para 2014 del 4 % del PIB, a pesar del nuevo revés judicial a las medidas de ahorro propuestas por el Gobierno.

En una entrevista con la revista lusa "Expresso", el indio Lall comentó que aún "es muy pronto" para saber si Portugal necesitará un segundo rescate.

No obstante, destacó "las señales hasta ahora bastantes positivas" registradas en la economía lusa y consideró "posible" una vuelta de Portugal a los mercados el próximo enero.

"Acordamos con el Gobierno que se adoptarán medidas de calidad para lograr la meta presupuestaria. Si no, no podremos completar la décima evaluación", constató el jefe de la misión del FMI sobre el compromiso del Ejecutivo en caso de una sentencia desfavorable del Tribunal Constitucional (TC).

Este jueves, el Alto Tribunal anuló por cuarta vez en un año medidas de contención presupuestaria, en este caso un recorte medio del 10 % en las pensiones de los funcionarios que significaba una economía de 400 millones de euros.

Para Lall, representante de uno de los organismos acreedores del rescate a Portugal junto a la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE), el Ejecutivo conservador ha de presentar soluciones rápidamente y aclaró que flexibilizarlo "no es una posibilidad".

A medio año de terminar el plan del préstamo, Portugal ha crecido en dos trimestres consecutivos y bajar el desempleo, aunque tiene también pendiente el desafío de los mercados, pues sus obligaciones siguen rentando en torno al 6 por ciento en los títulos de diez años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?