EMOLTV

Banco Central: Operadores financieros aumentan estimación de inflación para diciembre

Según la Encuesta de Operadores Financieros del ente rector, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al último mes del año anotaría un incremento de 0,5%.

26 de Diciembre de 2013 | 09:03 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Expertos aumentaron la estimación de crecimiento del índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, según revela la Encuesta Quincenal de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central (BC), divulgada hoy.


De acuerdo al sondeo, la inflación del presente mes se ubicaría en 0,5%, es decir, 0,2 puntos porcentuales (pp.) más que la estimación realizada en la primera quincena de diciembre.


En tanto, la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendría en 4,5% en enero y continuaría en dicho nivel hasta abril de 2014,  instancia en la cual bajaría hasta el 4,25%.


Finalmente, los operadores financieros esperan que el tipo de cambio se sitúe en $530 en los próximos 7 días, en $535 en los siguientes 3 meses, y en $545 a fines de 2014.


Enviada el lunes 23 y recibida el martes 24 de diciembre, la EOF está dirigida a las personas responsables de las decisiones financieras de cada institución invitada a participar en esta encuesta.


Dichas instituciones pertenecen a la industria bancaria local, a las administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, agentes de valores, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?