Publicidad en Google: SII dijo que fiscalización se orientó a empresas medianas y grandes

El tema generó reclamos de la Asociación de Emprendedores de Chile, que presentó una demanda de nulidad.

27 de Diciembre de 2013 | 13:39 | Emol
AFP (archivo-imagen referencial)

SANTIAGO.- El Servicio de Impuestos Internos (SII) dijo este jueves que el programa de fiscalización implementado en torno al control del impuesto adicional, dentro del cual se enmarca la publicidad a través de Google, no tuvo por objeto "afectar a nuevos emprendimientos". Al mismo tiempo, recordó que dicha tributación es aplicable en este tipo de servicios prestados desde el extranjero.

El tema generó una demanda de nulidad presentada en Tribunales por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) por cobro de impuestos atrasados y multas relacionadas, según el vespertino "La Segunda".

Al respecto, el SII señaló que su subdirección de Fiscalización implementó un programa centrado en la supervisión del impuesto adicional por cancelaciones realizadas a personas no residentes ni domiciliadas en el país, por concepto de servicios prestados en el extranjero.

"La hipótesis en particular que se controla se refiere a lo pagos realizados por contribuyentes residentes en el país con motivo de remuneración por 'pautas de publicidad' realizadas a empresas extranjeras que tienen plataformas digitales, con el fin de publicitar sus páginas web o productos", precisó el organismo.

Como corresponden a servicios de publicidad prestados desde el extranjero, añadió, "es aplicable el impuesto adicional del artículo 59 N° 2 de la ley de impuesto a la renta con tasa de 35%, el cual debe ser retenido y pagado por el pagador de la renta con la misma tasa hasta el día 12 del mes siguiente al del pago o remesa al exterior de acuerdo al artículo 74 N° 4 de la ley de impuesto a la renta".

En torno a las afirmaciones hechas por la organización de emprendedores, la entidad enfatizó que la citada fiscalización "se orientó principalmente, al segmento de medianas (con ventas anuales sobre 25.000,01 UF) y grandes empresas (con ventas anuales sobre 100.000,01 UF)".

En este sentido, añadió, "la información vigente en los sistemas del SII indica que el  92% de los cobros de impuestos realizados fueron a empresas que corresponden al segmento de medianas y grandes empresas".

"Queda en evidencia que el plan de fiscalización implementado por el SII no ha tenido por objeto afectar nuevos emprendimientos, sino que controlar el cumplimiento de la obligaciones tributarias", aseveró.

Acciones judiciales

El servicio que provee Google y que utilizan numerosas empresas, denominado AdWords, consiste en un pago a cambio de figurar en los primeros lugares del sitio cuando los usuarios realizan búsquedas.

La Asech, que agrupa a empresarios que están en la fase de emprender nuevos negocios, había anunciado este jueves la posibilidad de iniciar acciones judiciales contra Google, a la que acusó de actuar de manera "discriminatoria" al aceptar, según dijo, los descuentos tributarios de grandes empresas y no informar a las pequeñas sobre la situación.

Del mismo modo, afirmó que el cobro retroactivo de dicha tributación y la aplicación de multas pondría en riesgo de quiebra a unas 200 empresas de menor tamaño.

Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores