EMOLTV

Wall Street cierra con ganancias tras discurso de despedida del presidente de la Fed

El índice Dow Jones de Industriales ganó un 0,17% después de que las cotizaciones de desinflaran cuando Bernanke aseguró que la recuperación económica de Estados Unidos "sigue incompleta".

03 de Enero de 2014 | 18:46 | EFE

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy al alza y el índice Dow Jones de Industriales ganó un 0,17%, su primera subida en 2014, sumando 28,64 puntos hasta las 16.469,99 unidades, en un día pendiente del discurso de despedida del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que no fue tan optimista como se esperaba.


Al cierre de la cuarta y última sesión de la semana en el parqué neoyorquino, el selectivo S&P 500 cedió un 0,03% y el índice compuesto Nasdaq se dejó un 0,27%, después de que las cotizaciones de desinflaran cuando Bernanke aseguró que la recuperación económica de Estados Unidos "sigue incompleta".


El selectivo perdió 0,61 enteros hasta los 1.831,37 puntos, mientras que el compuesto retrocedió 11,16 unidades hasta 4.131 enteros, pero los tres índices habían experimentado mejores cifras a lo largo de la jornada hasta que lo que habían estado esperando, la despedida de Bernanke.


Antes de dar el relevo a Janet Yellen, Bernanke hizo balance y apología de su histórica presidencia, en la que ha permanecido en el puesto con dos presidentes tan distintos como George W. Bush y Barack Obama, ha apostado por los intereses bajos y ha desarrollado una política de estímulo a la economía estadounidense para conseguir una recuperación que, a día de hoy, consideró “sigue incompleta”.


Esta comparecencia, que había alimentado a priori el optimismo de los inversores, no pudo mantenerlo y, en su primera jornada alcista, el Dow Jones registró unas ganancias inferiores a las que apuntaba antes del discurso de Bernanke.


La otra noticia del día había sido que los fabricantes de automóviles, que confirmaron que el año pasado fue el mejor que tuvieron desde 2007, anunciaron un pronóstico de mejora para 2014, lo que implicaría dejar atrás totalmente la dolorosa crisis de 2008-2009.


Además, Wall Street seguía su ritmo mientras un tercio del país, incluido Nueva York, ralentizaba su funcionamiento por el temporal de nieve y frío “Hércules”.


Así las cosas, el índice de referencia de Wall Street se dividió en el mismo número de empresas con ganancias que con pérdidas.


Entre las empresas con mejores cifras, si bien ninguna empresa cerró la sesión con ganancias superiores al punto porcentual, destacó Johnson & Johson (0,90%), seguida de los bancos JPMorgan (0,77%) y Goldman Sachs (0,71%).


La empresa de telecomunicaciones Verizon (-1,18%) lideró las pérdidas durante toda la sesión, seguida de la tecnológica Microsoft (-0,67%) y Coca Cola (-0,49%).


Entre los grandes títulos del Nasdaq, Yahoo! era la única que se salvaba de la quema y ganó un 1,34 %, mientras Apple perdió un 2,20%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?