SANTIAGO.- El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) emitió una sentencia (ver fallo ) en que condena a la empresa de transportes Pullman Bus Costa Central S.A. al pago de una multa por $736 millones por coludirse para fijar tarifas y fijar reparto de frecuencias para el transporte público de pasajeros en la ruta Santiago-Curacaví-Santiago.
La decisión del TDLC fue adoptada luego del requerimiento presentado en junio de 2011 por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de Servicios Pullman Bus Costa Central S.A.; Alejandro Cabello Reyes (Ruta Vía Curacaví); y Atevil Mecánica Diesel S.A. (Atevil).
Según la FNE, el requerimiento imputa a las tres empresas requeridas, el haber infringido la ley "al adoptar e implementar de manera coordinada una serie de actos y convenciones con el objeto de fijar las tarifas a público y determinar el reparto de frecuencias para la prestación del servicio de transporte de pasajeros en la ruta Santiago-Curacaví-Santiago".
Tras la presentación del ente persecutor, el TDLC determinó condenar a la empresa Pullman Bus al pago de una multa a beneficio fiscal de 1.500 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, unos $736 millones.
Del mismo modo, condenó a Alejandro Cabello (representante de la empresa Ruta Vía Curacaví) al pago de 50 UTA; a Paul Fritz Gerhard (hombre de confianza de Pullman Bus) al pago de una multa por 80 UTA; y a Pedro Farías (presidente del directorio de Pullman Bus) al pago de 100 UTA.
En tanto, el TDLC otorgó a la empresa Atevil (representada por Sonia Villarroel), el beneficio de la exención de multa solicitado por la FNE, por no actuar como organizador de esta conducta ilícita.