EMOLTV

Bernanke: Fed está preparada para enfrentar riesgos de política ultraflexible

El presidente saliente de la Reserva Federal rechazó los temores de una fuerte presión inflacionaria tras cinco años de inyecciones masivas de liquidez a la economía estadounidense.

16 de Enero de 2014 | 17:38 | AFP
imagen
AFP

WASHINGTON.- Ben Bernanke, presidente saliente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), declaró el jueves que su institución está armada para hacer frente a los riesgos financieros que puedan surgir por la política monetaria ultraflexible.


Dos semanas antes de abandonar su puesto al frente de la Fed, Bernanke rechazó los temores de una fuerte presión inflacionaria tras cinco años de inyecciones masivas de liquidez a la economía estadounidense.


También dijo que la Fed no creía que los precios de las acciones y las propiedades fueran exagerados a pesar de las enormes subidas del año pasado en ambos mercados.


"Desarrollamos todas las herramientas que necesitamos para gestionar las tasas de interés (y) para endurecer la política monetaria, incluso si el balance (de activos) sigue como está o crece aún más", dijo en conferencia de prensa.


"Eso significa que podemos manejar la política monetaria de manera normal y evitar cualquier riesgo de inflación excesiva", explicó.


Por otra parte, Bernanke dijo que la institución es "extremadamente sensible" al riesgo de que los precios de los activos suban excesivamente.


"Los mercados en la actualidad parece estar ampliamente dentro de los parámetros de valoración del mercado, parecen estar ampliamente dentro de los rangos históricos", dijo, agregando que el sistema financiero es fuerte y los bancos están bien capitalizados.


Bernanke, que será reemplazado al frente de la Fed por Janet Yellen, insistió en que las "preocupaciones por la estabilidad financiera" no deberían perjudicar el rumbo de la política monetaria actual.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?