EMOLTV

Berstein resalta avances en sistema de pensiones pero dice que "hay mucho por hacer"

La superintendenta de Pensiones dio estas declaraciones en el marco de la presentación de la cuenta pública de la entidad.

17 de Enero de 2014 | 13:18 | Valor Futuro

SANTIAGO.- La superintendenta de Pensiones (SP), Solange Berstein, dijo este viernes que sin duda queda mucho por hacer para mejorar el sistema de pensiones, aunque destacó los avances logrados hasta el momento y la iniciativa que ha mostrado el Ejecutivo en relación a los cambios legales, especialmente en relación a la reforma realizada el año 2008.


"Sin duda queda mucho por hace, más allá de si es obvio o si hay voluntad política. Yo creo que hay que tomarlo como un desafío país, ya que los temas de pensiones son ampliamente discutidos no sólo en Chile, sino que en el mundo entero. Y los cambios, hay que decirlo, no son fáciles y tienen que tener una mirada de largo plazo", expuso la autoridad al término de la cuenta pública 2013 del organismo que encabeza.


También se refirió a la dura autocrítica que realizó al sistema de pensiones el presidente de AFP Habitat, José Antonio Guzmán. Al respecto, Berstein dijo que la autocrítica es siempre sana en cualquier ámbito y para cualquiera que quiera mejorar.


"Es necesario primero hacer una introspección y mirar cuales son los desafíos que se tienen para poder enfrentarlos y avanzar. Así que en ese sentido, desde el punto de vista nuestro como superintendencia creemos que justamente el hacer permanentes evaluaciones en todo ámbito de cómo se están haciendo y cómo se pueden mejorar las cosas es importante", expuso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?