EMOLTV

Mesa frutícola se reúne con trabajadores portuarios de San Antonio para destrabar paro

La instancia compuesta por distintos actores del sector sirvió para esclarecer y ahondar en las posiciones que se han adoptado en torno a la movilización.

21 de Enero de 2014 | 16:24 | Emol

SANTIAGO.- La Mesa Permanente de Diálogo Social y Laboral del Sector Frutícola -instacia que incluye a los trabajadores del sector, junto a la Asoex y Fedefruta- se reunieron con el vocero de los trabajadores portuarios de San Antonio, Sergio Vargas, para buscar los caminos de diálogo que permitan llegar al fin del paro portuario.


El presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), Ronald Bown, señaló que la reunión sirvió para esclarecer y ahondar en las posiciones que se han adoptado en torno a la paralización portuaria y para concordar, por parte del sector privado presente, una única y clara posición que permitiese ser transmitida a las autoridades con el objeto de solucionar la grave crisis que afecta al sector productor-exportador frutícola nacional.


En tanto, el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, indicó que "nuestro motivo es ayudar a la formación de una mesa de diálogo que permita ponerle fin al paro, pero también a que los dirigentes portuarios dimensionen el perjuicio que la paralización ha provocado entre productores, exportadores y trabajadores del mundo agro".


"Más allá de los llamados, si podemos fomentar algún tipo de entendimiento que ponga término al bloqueo de los puertos, allí estaremos, pero de la misma manera que escuchamos sus demandas, les pedimos a los dirigentes que fueran responsables en la petición de ellas", agregó el líder gremial.
 
Asimismo, Allendes ha mantenido un fluido diálogo con los Ministerios del Interior, del Trabajo y Agricultura, al igual que con los gremios cuyos representados se han visto afectados. Además, también ha mantenido contacto con el sector privado de los puertos, para tratar de aunar voluntades en unas negociaciones que hasta ahora se encuentran en punto muerto.


El conflicto, que ya va en su tercera semana, amenaza las actuales y próximas cosechas de uva, manzana, arándanos y carozos, "habiendo ya ocasionado un serio perjuicio en las exportaciones del rubro", indicó la gremial en un comunicado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?