EMOLTV

Actividad privada progresa en la zona euro y alcanza su mayor nivel desde junio de 2011

"El alza del índice sitúa a la región en camino de lograr una expansión del PIB del 0,4 a 0,5% en el primer trimestre", indicó Chris Williamson, economista jefe de Markit.

23 de Enero de 2014 | 08:51 | AFP

BRUSELAS.- La actividad privada en la zona euro continuó progresando en enero con el índice compuesto PMI, que refleja la producción manufacturera y la actividad del sector de los servicios, en 53,2 puntos, su nivel más alto desde junio 2011, según una primera estimación publicada este jueves.


La consultora Markit, que elabora el índice, señaló que "el ritmo de expansión" de la actividad privada en la zona euro "se ha acelerado hasta su nivel más marcado desde junio de 2011". En diciembre el índice compuesto era de 52,1 puntos.


Cuando este índice, elaborado con encuestas a responsables empresariales, supera los 50 puntos significa que la actividad privada progresa y si es inferior, decae.


"La economía del sector privado de la zona euro ha crecido en enero por séptimo mes consecutivo", agrega la consultora.


"La recuperación de la zona euro ha vuelto a cobrar ímpetu en enero. El alza del índice sitúa a la región en camino de lograr una expansión del PIB del 0,4 a 0,5% en el primer trimestre", indicó Chris Williamson, economista jefe de Markit.


Esto "puesto que el crecimiento del 0,6 a 0,7% registrado en Alemania ayuda a contrarrestar un panorama deslucido en Francia", agregó, citado en el comunicado.


La consultora señala que el crecimiento en Alemania "alcanzó su máximo nivel desde junio de 2011" con un "sólito ritmo de expansión estimulado" por séptimo mes consecutivo.


En tanto en Francia, señala Markit, la actividad total "cayó por tercer mes consecutivo, aunque el ritmo de declive se ha atenuado".


Los sectores que impulsaron el alza son el de la producción manufacturera, que registró un índice de 56,7 puntos en comparación con el 54,9 registrado en diciembre.


El sector de los servicios también progresa aunque de forma moderada, de 51 puntos en diciembre pasó a 51,9 en enero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?