EMOLTV

Ministro Larraín advierte que paro portuario podría afectar el Imacec de los próximos meses

El titular de Hacienda realizó estas declaraciones en el marco de su visita a la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

23 de Enero de 2014 | 16:41 | Valor Futuro
imagen
La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló este jueves que el paro de los trabajadores portuarios, que ya se extiende por 20 días, podría tener un impacto en el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de los próximos meses.


"Sin duda que puede tener un efecto", dijo el secretario de Estado en una conferencia telefónica desde Davos (Suiza), donde participa en la Reunión Anual 2014 del Foro Económico Mundial.


"Aquí, lo que está en juego es la reputación de nuestro país y la credibilidad de éste como socio comercial", apuntó, agregando que "eso tiene un correlato en los trabajos de cientos de miles de personas", añadió.


Desempleo


En la ocasión, el titular de Hacienda se refirió además a la tasa de desocupación en el Gran Santiago, la que se ubicó en un 6,2% en diciembre, con un total de 191.200 ocupados.


"Una cifra de desempleo en torno al 6% sigue siendo una cifra bastante baja", dijo el ministro a periodistas.


Desempeño económico mundial


Por último, Larraín afirmó  tener una visión más positiva respecto del desempeño de la economía mundial para el presente año.


El ministro apuntó que en la economía china no se ve una desaceleración brusca, sino más bien una mantención de los niveles registrados en el último tiempo. Asimismo, mencionó la recuperación de la economía de Estados Unidos y una Europa que ha salido de la recesión.


Respecto de América Latina, sostuvo que ésta tiene realidades bastante distintas. En esa línea, destacó la caída del precio de los commodities, así como el esfuerzo que los países de la región están haciendo para adecuarse a la reducción del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.


"El 2014 va a andar, en términos de economía mundial, mejor que en 2013, y esto está en línea con lo proyectado desde el Ministerio de Hacienda", apuntó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?