EMOLTV

Samsung Electronics reportó primera caída en ganancia trimestral en 2 años

El gigante surcoreano se vio afectado por menores ventas de sus teléfonos inteligentes, mientras enfrenta dura competencia de Apple.

24 de Enero de 2014 | 03:46 | Reuters
imagen
EFE (archivo)

SEÚL.- Samsung Electronics reportó este jueves la primera caída en sus ganancias trimestrales en dos años, afectada por una bonificación especial extraordinaria. También tuvieron incidencia en este resultado las menores ventas de sus teléfonos inteligentes, en medio de dura competencia con su eterno rival, Apple.

El gigante surcoreano, considerado el mayor productor de smartphones en el mundo, mantiene un plan de inversiones conservador este 2014 y advirtió que sería difícil aumentar sus utilidades en el primer trimestre, debido a que se prevé que la demanda por estos productos retrocederá respecto al período de fin de año.

Según la firma, su beneficio operativo para el trimestre octubre-diciembre cayó 6% en el año a 8,3 billones de wones (7.700 millones de dólares), en línea con una estimación previa de 8,3 billones de wones.

La cifra fue reducida por una bonificación especial para sus empleados que totalizó 800.000 millones de wones (745 millones de dólares). El pago conmemoró el 20° aniversario desde que el presidente de la compañía, Lee Kun-hee, anunció una estrategia administrativa que la empresa considera como catalizador de su reciente crecimiento.

Samsung argumentó que la fortaleza de la moneda surcoreana también afectó sus ganancias, reduciéndolas en aproximadamente 700.000 millones de wones.

Las acciones de Samsung, empresa valorada en 204.000 millones de dólares, subieron en principio 0,4% tras la publicación de los resultados, en comparación con la caída de 0,3% que registraba el índice referencial.

Los títulos perdieron 8% el mes pasado, por preocupaciones sobre la ralentización del crecimiento de los teléfonos inteligentes de la compañía.


"Va a ser complicado para Samsung mejorar sus ganancias en el primer trimestre, ya que la debilidad estacional de la industria de tecnologías de la información va a presionar a la demanda de componentes y productos de televisión", reconoció la empresa en un comunicado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?